elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta una moción para impulsar la conmemoración del VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer

    El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha anunciado la presentación de una moción al Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el 26 de octubre, en referencia a la conmemoración del VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer.

    Félix Crespo ha señalado que "Como figura clave en nuestra historia, San Vicente demostró siempre su amor a esta tierra y a los más desfavorecidos, sus viajes de predicación le granjearon el aprecio de numerosas poblaciones en toda Europa, incluso 'predicando siempre en su lengua valenciana'. La labor de Sant Vicent Ferrer se extendió por el campo de la cultura, la política y la ayuda social, pero siempre bajo el prisma de la religión, el amor divino, la paz y el entendimiento".

    Nuestro querido Santo y Patrón valenciano más venerado e internacional, fue canonizado en 1455 tras votación en el consejo de Cardenales por el Papa Calixto III, con cerca de 800 milagros que constan sólo en el mencionado proceso de canonización, constando más milagros y otros sin catalogar.

    Crespo ha destacado que "en nuestra ciudad, cada Altar y Asociación perteneciente a la Junta Central Vicentina ha sido y es trascendental para mantener viva la vida, obras y milagros, se han convertido en escuelas de tolerancia, de respeto mutuo, de humildad, de sabiduría pero también de historia, de costumbres, de tradiciones y cultura. Constituyendo un claro ejemplo la "representació dels milacres", donde cada acto supone además parte de nuestra historia y patrimonio cultural enriqueciéndonos a todos".

    Tenemos que recordar que tras la solicitud de declaración de "Els Milacres de Sant Vicent Ferrer" como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial a la Consellería de Cultura de la GVA en enero de 2013, esta finalmente fue aprobada por el Pleno del Consell en abril de 2015.

    El edil popular ha explicado que la "moción pretende sin ningún tipo de personalismo ni protagonismo de nuestro grupo municipal en este asunto que desde el Ayuntamiento estemos a la altura de la efeméride que se va a conmemorar. Solicitamos que conjuntamente Ayuntamiento, Junta Central Vicentina y asociaciones y colectivos relacionados con la figura del Santo programen el conjunto de actividades a realizar el próximo año desde el mes de abril, así como la dotación económica en el próximo presupuesto municipal de 2018, a través de una subvención nominativa que haga frente a los gatos del conjunto de actividades. Del mismo modo y por el ámbito autonómico de la festividad y referencia a la figura de nuestro Santo, instar a la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia a que se impliquen en dicha conmemoración".

    "Que Valencia conmemore y celebre el VI Centenario de su muerte es lo mínimo que el pueblo valenciano debe realizar para honrar al taumaturgo y embajador más internacional que hemos tenido, cuando el legado de nuestro Santo patrono está más vivo que nunca. Y que esta celebración sirva de reconocimiento a todos los valencianos y no valencianos que se esfuerzan año tras año por mantener viva la llama del fervor y admiración al Santo", ha añadido para finalizar Crespo.

    Subir