elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tresdeu, la Fundación Full y Las Naves fomentan la lectura con la iniciativa booktuber ‘Els llibres de Sènia’

Tresdeu, la Fundación Full y Las Naves fomentan la lectura con la iniciativa booktuber ‘Els llibres de Sènia’

    A partir del 17 de de octubre y con una periodicidad quincenal, la joven filóloga Sènia Mulayali recomendará libros valencianos y en nuestra lengua a través del canal de youtube de la Revista Tresdeu. Se trata de una experiencia pionera en la Comunidad Valenciana, dirigida principalmente a lectores y lectoras valenciano-hablantes de edades comprendidas entre 15 y 35 años.

    'Els llibres de Sènia' está producido por la cooperativa audiovisual Tresdeu Media, con el apoyo de la Fundación por el Libro y la Lectura (FULL) dentro de las actividades del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura 2017-2021 de la Generalitat Valenciana, y LasNaves, centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia. Se podrá seguir a través del Portal del Libro (www.llibresvalencians.com), la revista Tresdeu (www.tresdeu.com), al web de LasNaves (www.lasnaves.com), YouTube y otras redes sociales como Facebook, Twitter i Instagram.
    Esta iniciativa de Tresdeu es uno de los 9 proyectos seleccionados recientemente en el Col·lab de Las Naves. Un espacio colaborativo para crear proyectos de innovación que aportan solución a las necesidades de la ciudad. En este caso, relacionadas con fomento de la lectura entrela juventud valenciana.

    Con una duración de cuatro minutos, cada cápsula de 'Els llibres de Sènia' girará alrededor de un tema de actualidad que, como recurso introductorio, servirá para recomendar una serie de libros especialmente dedicados a lectores jóvenes. Inmigración, identidad y género, los clásicos actualizados o la novela son algunas de las temáticas elegidas por esta primera temporada de seis cápsulas, donde se recomendarán libros de editoriales valencianas como Correr sin miedo, de Giuseppe Cantozella (Siembra Libros), Yo soy así y esto no es un problema, de Fani Grande (Vínculo Editorial), Toda la tierra es de vidrio, de Joanjo Garcia (Ediciones Bromera) o La luz de las estrellas muertas, de Josep Manel Vidal (Ediciones del Bullent), entre otros.

    «Esta iniciativa nace con la voluntad de convertirse en una importante herramienta de dinamización y fomento de la lectura de libros valencianos y en valenciano entre el público, empleando nuevos canales de comunicación como internet», ha señalado Jesús Figuerola, presidentede FULLl.

    Los BookTubers son una comunidad de jóvenes lectores que suben a YouTube sus vídeos de temática literaria con el objetivo de recomendar lecturas. Sus usuarios son generalmente jóvenes entre 15 y 25 años, mayoritariamente chicas, que gestionan sus propios canales, aunque últimamente el sector de personas usuarias se está ampliando a edades entre 25 y 35 años. El fenómeno BookTuber empezó en los EE.UU. alrededor de 2010 y rápidamente se extendió por países anglosajones y de habla hispana, siendo especialmente popular en México, Argentina, Chile, Perú y Colombia. Actualmente se calcula que son millones de personas quienes siguen cada día las recomendaciones de las y los BookTubers más influyentes, lo que ha hecho que sean ya profesionales y cuenten con el apoyo económico de importantes grupos editoriales internacionales y otras empresas multinacionales.
    Los y las BookTubers utilizan diferentes formatos para colgar en la red sus críticas y recomendaciones, como el BookTag con el que plantean juegos y donde se pueden etiquetar a otros BookTubers influyentes, consiguiendo un impacto multiplicador muy importante. Otros sistemas son el BooKHauls, donde el BookTuber muestra los libros que le han regalado o que ha comprado y que leerá en breve, o el Wrap up donde comenta de manera muy breve los libros leídos. 'Els llibres de Sènia' mezclará estas fórmulas en sus cápsulas.

    «Els llibres de Sènia supone una importante apuesta del sector valenciano del libro porque contará con contenidos profesionales de una manera regular y sistematizada». —ha puntualizado Figuerola— «Una manera rápida y directa de difundir el libro y la lectura en valenciano entre la juventud a través de un medio de comunicación tan multiplicador como es la red».

     

    Subir