elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso Chapí estudiará la figura del compositor desde perspectivas históricas, musicológicas y filológicas

El Congreso Chapí estudiará la figura del compositor desde perspectivas históricas, musicológicas y filológicas
  • Se celebra en la Universitat de València del 18 al 21 de noviembre

  • El encuentro internacional reúne a expertos de diversos continentes para continuar el trabajo iniciado por el profesor Luis García Iberni

MÁS FOTOS
El Congreso Chapí estudiará la figura del compositor desde perspectivas históricas, musicológicas y filológicas - (foto 2)
El Congreso Internacional Ruperto Chapí (Villena, 1851-Madrid, 1909), que se celebra en Valencia entre los días 18 y 21 de noviembre, reúne a expertos de Europa y América para profundizar en la figura de un español universal que logró grandes éxitos en vida en géneros musicales muy diversos y que ha dejado una importante huella en la historia de la música dentro y fuera de España.

Ruperto Chapí (1851-1909) fue uno de los músicos más destacados de la España de la Restauración. Nacido en Villena y de origen humilde, se formó en el Conservatorio de Madrid y completó sus estudios en Roma y París.

Tras su regreso a Madrid, comenzó una brillante carrera que le convirtió en un referente de los teatros musicales de todo el ámbito hispano, con obras de gran éxito como La revoltosa, La bruja o Margarita la tornera, dentro de un catálogo de más de doscientos títulos.

Su interés por el teatro musical le llevó a cultivar con fortuna todos los géneros de su época: ópera, zarzuela grande y género chico u opereta. Merece también especial mención su interesante aportación a la música para banda, sinfónica y camerística.

El congreso, que organizan el Institut Valencià de la Música, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), con la colaboración de la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), forma parte de los actos con motivo del centenario del fallecimiento del músico villenense.

Según el profesor de la Universidad Complutense y uno de los directores del congreso Víctor Sánchez Sánchez, esta cita parte de una referencia importante: el valioso trabajo que dedicó a Chapí el profesor de su misma universidad Luis García Iberni, fallecido en 2007, que publicó una monografía de referencia y recuperó algunas de sus obras.

Los objetivos del congreso, que se llevará a cabo en la Universitat de València, según explica Sánchez, son «no tanto descubrir la personalidad de Chapí, a pesar de que todavía hay muchas obras musicales interesantes que sería necesario recuperar y dar a conocer, sino sobre todo reflexionar sobre el contexto en que se movió».

Para ello, el encuentro abre diversas perspectivas: «Una puramente musicológica con la aportación de las principales especialistas que están trabajando en la actualidad sobre diferentes aspectos de la música. Es el caso de Emilio Casares en torno a la cuestión de la ópera nacional, de Ramón Sobrino sobre la creación sinfónica, así como otros expertos por lo que se refiere al género chico».

«Además de ello, hemos potenciado otros aspectos de gran interés y que no son tan usuales, buscando un carácter multidisciplinar, dando cabida no sólo a musicólogos, sino también a historiadores y filólogos», aclara el profesor.

El trabajo de estos últimos «es fundamental en el teatro lírico, con respecto a los textos de las obras, razón por la que celebraremos dos sesiones en torno a los libretos en las que contaremos con la presencia de figuras fundamentales como Pilar Espín, que ha coordinado la cuestión de los libretos, y Javier Huerta, entre otros».

A propósito del entorno histórico, en otra de las sesiones diversos especialistas expondrán sus trabajos fundamentalmente en torno al Madrid de ese fin de siglo, de la época de la Restauración, desde el punto de vista sobre todo social.

Un último tema destacable en opinión de Sánchez es la presencia de Chapí en Hispanoamérica, dado que en los últimos años se está descubriendo y estudiando la presencia de lo español en esa parte del mundo y especialmente la zarzuela. Para ello el congreso contará con tres reputadas investigadoras de ese continente: la mexicana Consuelo Carredano, la cubana Carole Fernández y la uruguaya Marita Fornaro.

Subir