elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El INEDE inaugura el II Curso de Experto Universitario en Derecho Concursal

El INEDE inaugura el II Curso de Experto Universitario en Derecho Concursal
  • El acto contó con la presencia de los magistrados José María Cutillas y Salvador Vilata, que dirige el programa

MÁS FOTOS
El INEDE inaugura el II Curso de Experto Universitario en Derecho Concursal - (foto 2)

El Instituto de Estudios de la Empresa (INEDE) de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha inaugurado esta tarde el II Curso de Experto Universitario en Derecho Concursal, dirigido por el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia, Salvador Vilata. En el acto estuvieron presentes el decano de la Facultad de Estudios de la Empresa de la UCV y director del INEDE, Juan Sapena; el decano de la Facultad de Derecho, José Vicente Morote; el coordinador del programa, Leopoldo López, y el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 3, José María Cutillas, quien impartió la primera lección del curso “Entorno de crisis y concurso de acreedores”.

Durante la presentación, el director del INEDE ha destacado, en relación con el elevado nivel profesional y académico del claustro de profesores, que “nos hemos aliado con los mejores”, y ha comentado que “quizá el momento concursal que vivimos no sea el mejor escenario, pero es necesario atravesarlo para orientarnos al futuro”. José Vicente Morote, decano de la Facultad de Derecho ha expresado su satisfacción por la gran aceptación que ha tenido el programa, para el que se han agotado las plazas, y ha recordado que la UCV es “la primera facultad en tener aprobado un Grado de Derecho”.

Un programa único en España
El administrador concursal y coordinador del curso, Leopoldo López ha querido destacar que el año pasado éste fue el primer y único curso de experto universitario en Derecho concursal y que, en esta segunda edición sigue siendo una convocatoria única a nivel nacional. Finalmente, el director del curso, Salvador Vilata ha asegurado que “este año hemos tratado de ser más ambiciosos, ampliando nuestro elenco de profesores, que son básicamente valencianos pero también extracomunitarios”. El magistrado ha explicado que la denominación de “experto” del programa viene dad por la carga horaria del mismo, que este año ha pasado de 100 a 150 horas.

El programa de Experto Universitario en Derecho Concursal tiene como objetivos proporcionar conocimientos y formación específica tanto para el desempeño de la labor de administrador concursal como para la actividad de asesoramiento jurídico de las empresas en esta materia. El curso está dirigido especialmente a Licenciados en Derecho, Ciencias Económicas, Empresariales y Administración y Dirección de Empresas, así como a Titulados Mercantiles, Diplomados en Empresariales y auditores.

La entrada en vigor de la nueva Ley Concursal del 1 de septiembre de 2004 supuso un cambio en el tratamiento de la insolvencia en España. Desaparecieron los expedientes de quita y espera, el concurso de acreedores, la suspensión de pagos y la quiebra, instaurándose un nuevo concurso de acreedores como vía para resolver las situaciones de insolvencia. La nueva normativa mercantil ha introducido numerosos cambios creando una nueva figura, la de los administradores concursales, que junto con el juez, son los únicos órganos necesarios del procedimiento, por cuya razón se les ha atribuido amplias e importantes competencias.

Subir