elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC presenta en la Filmoteca un ciclo de cine de artes marciales 'wuxia'

El IVC presenta en la Filmoteca un ciclo de cine de artes marciales 'wuxia'

    El Institut Valencià de Cultura ha organizado en la Filmoteca un ciclo de cine de artes marciales 'wuxia', que se inaugura el martes, 17 de octubre, con la proyección, a las 18 horas, de 'La posada del dragón' (1969) de King Hu.

    El 'wuxia' es un género de cine de artes marciales ambientado en la época medieval, que se caracteriza por las escenas altamente coreografiadas, así como por un montaje acrobático e innovador que en cierto modo puede verse como precedente del cine de acción occidental de décadas posteriores.

    El enorme éxito de 'La posada del dragón' reavivó el género en el cine taiwanés de finales de los años sesenta y principios de los setenta. La Union Motion Picture estableció un estudio dedicado a la producción de películas wuxia y contrató a una serie de actores y técnicos que reaparecían en muchas de ellas.

    En el ciclo que La Filmoteca organiza con la Oficina Cultural y Económica de Taipei y con la colaboración del Taiwan Film Institute, podrán verse copias restauradas de dos clásicos dirigidos por King Hu, que es el gran cineasta del wuxia taiwanés. Además de 'La posada del dragón' podrá verse 'Un toque de zen' (1971), una obra épica que inserta un estudio de la naturaleza humana en un espectáculo cinematográfico caracterizado por coreografías desbordantes de acción, impresionantes paisajes en formato panorámico y un innovador montaje.

    El ciclo se completa con otras cinco películas wuxia que dan una visión más completa de la popularidad y variedad de temas y registros del género. Tres de ellas también están programadas en octubre. 'El maestro de la espada' (1968), de Joseph Kuo cuenta con escenas de acción que mezclan la escuela del norte de las artes marciales chinas con el bushido japonés, y plantea cuestiones filosóficas introducidas por el conflicto interno del protagonista entre la venganza y el perdón.

    'La dama de hierro'(1969), es uno de los primeros trabajos del cineasta Sung Tsun-Shou y una de las películas wuxia que cuenta con el protagonismo femenino de una guerrera que domina con maestría las artes marciales. También el personaje central de 'Una ciudad llamada dragón' (1970), de Chung Hsun Tu, es una guerrera interpretada por la debutante Hsu Feng, que se enfrenta a un general manchu. Conformado por siete películas rodadas entre 1968 y 1971, el ciclo del género de artes marciales 'wuxia' podrá verse hasta el 7 de noviembre.

    Subir