elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València ya cuenta con una escultura de Tonico Ballester

València ya cuenta con una escultura de Tonico Ballester
    MÁS FOTOS
    València ya cuenta con una escultura de Tonico Ballester - (foto 2)

    El estanque del Mercado de Colón ya acoge la escultura 'La muchacha en el lago', la primera en la ciudad del artista Tonico Ballester. "Es una cuestión de justicia histórica que València por fin exhiba una obra de uno de los mejores escultores de las vanguardias valencianas porque hasta ahora, lamentablemente, no teníamos en la ciudad ningún ejemplo de su obra al acceso de los vecinos y vecinas", ha explicado la concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello.

    Una donación de la hija del escultor, Ana María Ballester, ha permitido contar con esta obra de uno de los principales escultores valencianos de la primera mitad del siglo XX. Tonico Ballester forma parte de una de las familias más emblemáticas de artistas valencianos: cuñado de Josep Renau, hijo de Antonio Ballester, escultor de renombre y académico de finales del siglo XIX; hermano de Manuela Ballester y padre de Jorge Ballester, miembro del Equipo Realidad.

    La fama artística de Tonico Ballester deviene de su faceta como cartelista por la necesidad de la época pero su calidad lo reconoce como uno de los escultores más destacados y, junto con Ricardo Boix, el principal referente de la escultura valenciana en la generación posterior a Mariano Benlliure.

    El emplazamiento elegido lo ha propuesto la hija del artista, dado que su familia vivió en una de las esquinas del mercado, en el Carrer d'Isabel la Catòlica.

    Tello ha destacado "la oportunidad para hacer justicia a la figura artística de Tonico Ballester y a la vez situar un elemento cultural de primer orden en el estanque del Mercado de Colón", mientras que el concejal de Desarrollo Urbano y presidente del Consejo de Administración de AUMSA, Vicent Sarrià, ha destacado que "Ballester estuvo vinculado familiarmente a este mercado y, por eso, contar con una de sus obras es una forma de mostrar reconocimiento a un personaje ilustre valenciano que tuvo que exiliarse por motivos políticos. Recuperamos así parte de la memoria histórica de la ciudad, que quedará expuesta en el mercado para que valencianos y valencianas puedan disfrutar de ella".

    Subir