elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil y el Centro Aragonés celebran en Valencia a su patrona, la Virgen del Pilar

La Guardia Civil y el Centro Aragonés celebran en Valencia a su patrona, la Virgen del Pilar
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil y el Centro Aragonés celebran en Valencia a su patrona, la Virgen del Pilar - (foto 2)
    La Guardia Civil y el Centro Aragonés celebran en Valencia a su patrona, la Virgen del Pilar - (foto 3)

    La Guardia Civil, el Centro Aragonés de Valencia, así como diversas localidades valencianas conmemoran hoy con misas y otros actos a su patrona, la Virgen del Pilar, bajo cuya advocación se encuentran seis parroquias de la diócesis.

    Así, la Guardia Civil ha organizado una misa de campaña que ha tenido lugar en el cuartel de Cantarranas de Valencia con motivo de la festividad litúrgica, han indicado fuentes de la organización.

    La misa ha sido presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, dado que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asistido al Desfile de las Fuerzas Armadas en representación de la Conferencia Episcopal Española.

    Igualmente, en la eucaristía en Valencia han participado los máximos responsables del instituto armado en la Comunidad Valenciana, miembros del cuerpo y representantes de las distintas administraciones.

    Una vez finalizada se ha celebrado el acto oficial que incluye entrega de condecoraciones, homenaje a los caídos y un desfile militar. La Virgen del Pilar es patrona de la Guardia Civil desde que en el año 1913 así lo determinara el rey Alfonso XIII.

    Centenario Centro Aragonés de Valencia

    Por su parte, el Centro Aragonés de Valencia ha organizado este jueves, en honor a su patrona, una ofrenda floral y una misa baturra, en la que las canciones son jotas, en la parroquia de El Pilar de Valencia, según han explicado fuentes del centro, que en octubre de 2018 cumplirá 100 años de presencia en Valencia.

    Asimismo, anoche los miembros del Centro Aragonés le dedicaron una salve, también en la parroquia de El Pilar, y posteriormente se celebró en la plaza el tradicional festival de jotas cantadas y bailadas.

    Igualmente, con motivo del inicio de los actos conmemorativos del centenario del centro en Valencia, sus miembros han editado un libro titulado "Aragón en Valencia.Cien años del centro aragonés", que recoge la historia de los aragoneses en la capital del Turia.

    Así, el libro será presentado en la sede del gobierno aragonés el 20 y 21 de octubre, donde los miembros del centro valenciano participarán en un festival de jotas. Igualmente, la coral del Centro Aragonés en Valencia participará en una misa en al Basílica de El Pilar, en Zaragoza, a cuya imagen regalarán un manto, regalo del centro valenciano con motivo de su centenario.

    Igualmente las dos localidades de la archidiócesis de Valencia que veneran a la Virgen del Pilar como patrona, Bonrepós i Mirambell y Alcalá de la Jovada, población que pertenece al municipio alicantino de La Vall d´Alcalá, también celebran hoy misas solemnes y procesiones.

    Lo mismo sucederá en las parroquias dedicadas a su advocación, ubicadas en Catarroja, Contreras, Algemesí y Les Cases de Bárcena, además de Bonrepós i Mirambell.

    La devoción en Valencia a la Virgen del Pilar "se extendió fundamentalmente a partir del siglo XVII, cuando la orden de los Dominicos construyó un convento bajo esta advocación". El convento fue expropiado durante la desamortización de 1836 y su iglesia se convirtió en la actual parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo ubicada en la calle Guillem de Castro, 42.

    Subir