elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blas Gámez será concecorado con la Medalla de Oro al Sacrificio en el Cumplimiento del Deber

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy conceder la Medalla al Sacrificio en el Cumplimiento del Deber en categoría de Oro de la Policía Local del Ayuntamiento de València, a título póstumo, al subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Blas Gámez. Se trata de la primera vez en la historia de la Policía Local que se otorga esta distinción, iniciativa que será ratificada en breve por el Pleno Municipal.

    Tal como ha explicado la portavoz municipal Sandra Gómez, la concesión del distintivo se realizará en el marco de la celebración del Día de la Policía Local, que se celebra el próximo 24 de octubre. Como es conocido, el subinspector Blas Gámez falleció en acto de servicio cuando se encontraba investigando un presunto caso de homicidio. Por eso, ha subrayado la delegada, "desde el Ayuntamiento de València queremos hacer es reconocimiento y agradecimiento público".

    Durante la reunión de la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado también la adjudicación del contrato para el suministro de vehículos patrulla para la Policía Local. Serán vehículos tipo monovolumen, dirigidos a reforzar y renovar el parque automovilístico del cuerpo policial, "dada la merma considerable de medios que ha sufrido durante los últimos años", ha lamentado la concejala.

    Por primera vez, los vehículos que se integrarán, un mínimo de 10, serán híbridos, es decir, que combinan el uso de motor de gasoil y eléctrico, "lo que contribuye –ha valorado Gómez- a mejorar la sostenibilidad".

    MEJORA DE LAS PARADAS DE LA EMT

    Entre el resto de asuntos acordados en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, la concejala se ha referido al programa de mejora de la accesibilidad en las paradas de la EMT tanto en los barrios como en los pobles de València. El programa se aplicará en L'Eixample, Rascanya, Algirós, Pobles de l'Oeste y Pobles del Sud, según la iniciativa de la Concejalía de Movilidad Sostenible, y dispone de una partida de 363.869 euros.

    También se han adjudicación las obras de retirada de las pasarelas peatonales de la avenida del Cid, "que nos comprometimos a eliminar porque entendemos que no cuadran con el modelo de ciudad que estamos impulsando, y que pasa por consolidar una ciudad más habitable y conectada", en palabras de Sandra Gómez. La actuación ha sido adjudicada a la firma Pavasal por un valor total de 400.000 euros.

    Asimismo, Gómez ha destacado la adjudicación del contrato de suministro de diverso equipamiento de hardware y software, concretamente 425 unidades de ordenadores de mesa y sus correspondientes licencias. "Es otra de las asignaturas pendientes, la renovación del material informático de la casa", ha explicado Gómez, quien ha añadido que la adquisición también servirá para dar soporte a los 500 jóvenes que han empezado a trabajar en las dependencias municipales con contratos de empleo de programas de Ocupación EMCUJU y EMPUJU. Para la compra del material informático se destina una partida de 57.024 euros.

    Otro de los asuntos abordados por la Junta ha sido el nuevo programa piloto de ayudas para que las comisiones falleras puedan insonorizar sus casales "con el objetivo de continuar mejorando la convivencia entre el mundo fallero y el resto del vecindario de la ciudad durante todo el año". Se trata de un programa piloto, que se pondrá en marcha este mismo 2017 con una partida inicial de 50.000 euros, y sus resultados serán evaluados posteriormente por el Ayuntamiento junto con los agentes falleros para realizar mejoras en futuras convocatorias y ampliar la dotación económica.

    Asimismo, se ha aprobado una subvención directa de 47.500 euros para la conservación natural del Tancat de la Pipa, en el Parque Natural de l'Albufera, que se dotará a las asociaciones sin ánimo de lucro Acción Ecologista Agró y Sociedad Española de Ornitología (SEO / BirdLife).

    Finalmente, la Junta ha aprobado una partida de 150.000 euros para la concesión de subvenciones para la realización de programas y proyectos culturales en el municipio, que se otorgarán a 56 entidades de la ciudad.

    Subir