elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura celebra el Dia del Cant Valencià d'Estil

    El Institut Valencià de Cultura ratifica su compromiso con las diversas vertientes de la cultura popular con la celebración del Dia del Cant Valencià d'Estil, con la cual mantiene y promociona la creatividad, el patrimonio y la cultura de todos los valencianos.

    Esta celebración se realiza cada año, desde 1998, en València, y desde el año pasado se celebra también en otra capital valenciana, en este caso en Gandia, capital valenciana de la cultura de este año.

    El día 7 en Gandia y el 8 València, los 'cantaors' Maria Jesús Enguix, Mari d'Aldaia; Josepa Blasco; Mari Carmen Villar, Carme de Benicalap; Marian Salido, Marian de Gandia; Miguel Monteagudo, Micalet; Xavier Benedito, Xavier de Bétera; Jonatan Penalba, de l'Alcúdia i Juanma Guevara, i al vers Salvador Mafé, Boro de Paterna i Carlos Bahilo; con el acompañamiento instrumental de los Músics de Corda de Godella y las dulzainas y el tabal de la Associació Cultural de Dolçainers i Tabaleters de la Safor, revivirán la ronda itinerante por las plazas y calles de los centros históricos de Gandia y València.

    Ambas ciudades son el escenario idóneo para reproducir el ambiente festivo y artístico que rodea las expresiones de música tradicional valenciana más hermosas y llamativas. La ronda acabará en Gandia, en el jardín de la Casa de Cultura, y en València, en el claustro gótico del Centre de Carme, para que el público pueda disfrutar, sentado, del canto de nuestras mejores figuras.

    Plenamente integrante de la cultura popular y del patrimonio inmaterial valenciano, el 'cant d'estil' es, junto con las 'albaes', una de las formas más apasionantes de expresarse musicalmente con la voz, y, posiblemente, la que más llega al alma de los valencianos. Por eso, aunque en los últimos tiempos haya logrado un cierto grado de visibilidad social, la consolidación es siempre frágil y delicada, y por lo tanto, merece una atención institucional especial.

    La vida cotidiana de las personas ha estado rodeada siempre de música: las actividades habituales, el trabajo, las tareas domésticas, las fiestas, las celebraciones y los momentos especiales, el nacimiento, la muerte, etc. Aunque la manera de relacionarse ha cambiado con el tiempo, la música ha tenido y mantiene un cometido específico conectado con la vida diaria de las personas.

    Las 'cançons d'estil' y las 'albaes' ejercen una funcionalidad primitiva y original claramente definida: se utilizan para rondar, es decir, sirven como obsequio en el cual toman sustancia musical sentimientos aduladores, amorosos y galanes dirigidos a las personas estimadas, a los festeros o a las autoridades en general. Las rondas son comitivas informales donde se canta y se toca de manera más o menos espontánea, que llevan a cabo su actividad a pie de calle.

    Entre las 17.30 y las 20.30 del 7 de octubre, en Gandia, la ronda recorre la plaza de las Escuelas Pías, la plaza del Beato Andreu Hibernon, la plaza de los Apóstoles, el patio interior del Palacio Ducal y el paseo de las Germanías, para acabar en el jardín de la Casa de Cultura.

    El domingo 8, desde las 17.30 horas, en València, la ronda hace el itinerario de la plaza de San Luis Beltrán (Almudín), la plaza de Manises, la plaza de Cisneros, la plaza de los Fueros y la plaza de Carmen, para acabar en el patio gótico del Centre del Carme.

    Subir