elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aurelio Martínez: "Queremos seguir siendo el primer puerto de España"

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, participa hoy en la jornada "Conexión entre los corredores atlántico y mediterráneo" organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza. La jornada tiene por objetivo la potenciación del transporte ferroviario a través de la conexión Cántabro-Mediterráneo, donde la mejora del eje entre Zaragoza, Teruel y Sagunto juega un papel fundamental.

    Durante la jornada, Aurelio Martínez ha resaltado que "queremos seguir siendo el primer puerto de España porque queremos seguir siendo la principal puerta al exterior de la economía española. Somos la principal infraestructura de servicios logísticos para empresas exportadoras e importadoras de España". Por ello, Martínez ha destacado que "queremos ser el gran puerto de Aragón, La Rioja, Navarra y el suroeste de Francia y, para ello, necesitamos disponer de muy buenas conexiones con el puerto de Bilbao y con la cornisa cantábrica". Martínez también ha destacado que, actualmente, Valenciaport es el primer puerto de España en las relaciones comerciales con Asia, que aglutina el 48% del tráfico total de contenedores que canaliza el recinto; y el Mediterráneo, que supone el 12% del tráfico de contenedores de los puertos gestionados por la APV.

    Durante su intervención, Martínez ha explicado que el puerto de Valencia dispone de conexiones marítimas con 1.000 puertos de los cinco continentes a través de más de 100 líneas regulares y es el principal puerto en las relaciones comerciales de España con 84 países. En concreto, representa el 41% del tráfico de contenedores de España con Estados Unidos; el 44% del tráfico de contenedores de España con China; y el 50% del tráfico de contenedores de España con Argelia.

    Aurelio Martínez también ha resaltado que "la plataforma logística de Aragón resulta estratégica para Valenciaport y, por ello, hemos apostado firmemente por el desarrollo de la línea ferroviaria que enlaza Valencia con Zaragoza con unas inversiones cercanas a los 100 millones de euros. Somos plenamente conscientes de que necesitamos potenciar nuestro hinterland y mejorar la capilaridad con todos los territorios que forman parte de él: Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, etc. Así lo vemos hoy y así se veía hace casi 100 años".

    La APV ha comprometido alrededor de 100 millones de euros para mejorar la operatividad del trazado ferroviario con Aragón: 13,6 millones de euros ya están consignados para la mejora de 7 apartaderos para permitir que puedan circular trenes de hasta 750 metros de longitud; 40 millones de euros que se encuentran pendientes de consignar a través de un convenio con Adif; y 31,5 millones de euros para la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

    El presidente de la APV también ha indicado que "las primeras inversiones que ha realizado Adif ya han surtido efecto en la línea ferroviaria de Teruel. Esta misma semana se recibirán tres trenes (2 llegaron el martes y el miércoles y un tercero que está previsto que llegue el viernes) procedentes de la factoría de Figueruelas. Estos convoys realizan el recorrido desde Figueruelas hasta el interior de la terminal del puerto de Valencia en 7 horas, un tiempo sensiblemente menor al que utilizaban cuando hacían uso del recorrido por Tarragona que se dilataba hasta las 10 u 11 horas. Antes de introducirse estas mejoras, la línea por Teruel suponía tardar 9 horas y media sin garantía de llegada al destino". Martínez ha concluido que "cuando estén completadas las obras proyectadas por Adif y la APV, la mejora de la operatividad de la línea será espectacular. Este hecho no sólo lo hemos visto desde la APV sino también desde la naviera COSCO que recientemente ha adquirido las terminales de Noatum en Valencia, Bilbao, Zaragoza y Madrid".

    Línea Valencia-Zaragoza

    La APV ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para la mejora, ampliación y construcción de 7 apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud. En concreto, los proyectos previstos afectan a las estaciones de Estivella-Albalat, donde se prolongarán 140 metros la vía 3; las estaciones de Jérica-Viver y de Barracas, donde se prolongarán 339 metros la vía 2; la estación de La Puebla de Valverde, donde se prolongará 180 metros la vía 3; la estación de Teruel, donde se prolongará 273 metros la vía 3; la estación de Ferreruela de Hueva, donde está previsto prolongar 810 metros la vía 5; y la estación de Cariñena, donde se prevé prolongar 260 metros la vía 7. En todos los proyectos se prevé modificar las instalaciones de seguridad y comunicaciones de las respectivas estaciones.

    En estos momentos, los proyectos de los apartaderos ya se encuentran en fase de redacción por parte de Adif y está previsto que salgan a licitación durante el primer semestre de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019. La APV también prevé destinar otros 40 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.

    Asimismo, la APV también ha firmado un convenio con Adif para la creación de un acceso ferroviario directo al puerto de Sagunto para el que está previsto una inversión de 31,5 millones de euros, de los cuales, 20 millones de euros los aportará la Autoridad Portuaria de Valencia y los 11,5 millones de euros restantes procederán del Programa Operativo Crecimiento Sostenible de los fondos FEDER.

    Subir