Divendres 19 de Gener de 2018

-Los perfiles del Ayuntamiento se han situado, en su primer año, en los primeros puestos de redes sociales municipales :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Ciencia y Tecnología -  valencia
05/10/2017 | elperiodic.com  

Los perfiles del Ayuntamiento se han situado, en su primer año, en los primeros puestos de redes sociales municipales

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El próximo 9 de octubre, Dia del Poble Valencià, los perfiles del Ayuntamiento de València en las redes sociales Facebook y Twitter cumplen un año en funcionamiento. Y en este periodo se han situado ya entre los primeros puestos en la comparativa con los perfiles de otros municipios españoles. El concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación, Carlos Galiana, ha hecho hoy balance de este primer año en funcionamiento de las redes sociales corporativas del Ayuntamiento de València.

Durante el primer año en las redes, los perfiles del Ayuntamiento se han situado entre los primeros del resto de ayuntamientos del Estado. Galiana ha manifestado su satisfacción por esta evolución, y ha recordado que el equipo de gobierno local está convencido de que "el uso de las redes sociales por parte de las administraciones favorece los niveles de confianza de la ciudadanía con las instituciones políticas, potencia la participación y el compromiso cívico y permite mejorar la calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de servicios".

De hecho, al cabo de estos primeros doce meses en red, los perfiles del Ayuntamiento de València @AjuntamentVLC se encuentran entre los 6 primeros. El pasado mes de septiembre, el perfil de Twitter alcanzó la tercera posición en el ranking semanal, y esta semana se ubica en la sexta; y en cuanto a Facebook, la identidad municipal se sitúa en el tercer lugar, según los datos de herramientas de medición como Likealyzer (para Facebook) y Klout (en Twitter), que permiten hacer análisis comparativos con el resto de instituciones de las mismas características.

La implementación de las cuentas institucionales del Ayuntamiento de València surgió como necesidad evidente, dada la inexistencia de este tipo de herramientas de comunicación e información en contraste con el amplio número de cuentas corporativas de concejalías, proyectos, campañas y organismos municipales sin una identidad corporativa global y definida. Por ello, ha recordado el concejal Galiana, se decidió implementar las dos cuentas institucionales en Twitter y Facebook, con la asistencia técnica de una empresa contratada, y tras la realización de un análisis previo.

Durante este primer año, el crecimiento de las cuentas en Twitter y Facebook ha sido constante. Al principio fue más destacado en Twitter, pero actualmente los dos perfiles se encuentran prácticamente igualados. El incremento de seguidores más destacado se registró en los primeros meses, y también durante el mes de marzo, por efecto de los festejos de Fallas. El pasado mes de septiembre se llegó a 10.000 seguidores en los dos perfiles, una cifra que se había marcado como objetivo para el primer año y que se ha logrado unas semanas antes de cumplirse.

En estos momentos, el número de seguidores en Twitter suma 10.509, con un alcance de 54.752 impresiones de tweets en las últimas 24 horas. Y en Facebook, la cifra alcanza los 10.765 seguidores.

Durante este primer año, las publicaciones con más alcance por temáticas han sido sobre todo las relacionadas con las fiestas de València, en especial las Fallas, celebraciones deportivas, temas de movilidad (anillo ciclista, carril bus...), cultura (visitas al refugio antiaéreo del Ayuntamiento), Devesa-Albufera o la Cumbre de Alcaldes. Cada día se reciben entre 4 y 20 interacciones directas en forma de mensaje, mención o comentarios (se distingue entre sugerencia, queja, incidencia y consulta), y se responden todos ellos, bien con la información que se solicita o bien se traslada a la delegación competente.

EL MANUAL DE USO Y GESTIÓN DE REDES SOCIALES CORPORATIVAS

Además de la implementación de las nuevas cuentas institucionales, otro de los objetivos prioritarios del nuevo departamento de redes sociales es organizar y regular las cuentas corporativas del Ayuntamiento dado que, ha explicado el concejal Galiana, actualmente funcionan casi 150 cuentas oficiales de diferentes servicios y organismos municipales. Son cuentas creadas a lo largo de los últimos años por la iniciativa de los propios departamentos municipales, "sensibles a la evidencia de que una organización transparente requiere de una comunicación fluida con la ciudadanía".

Por ello, se ha elaborado un instrumento regulador de todas estas cuentas corporativas. "Se trata –ha explicado el concejal– de fijar los criterios sobre cuya base se debe desarrollar la participación del Ayuntamiento de València en las redes sociales, estableciendo las reglas para que nuestra presencia sea más coherente y adecuada a nuestros fines y, por encima de todo, útil a la ciudadanía". "El objetivo –ha añadido el edil– es que la ciudadanía perciba que está hablando siempre con el mismo interlocutor, el Ayuntamiento de València, independientemente de la cuenta o la red social que esté empleando para contactar con nuestra organización".

En este contexto, el Departamento de Redes Sociales ha elaborado la primera edición del Manual de Uso y Gestión de Redes Sociales Corporativas del Ayuntamiento, que aprobará mañana la Junta de Gobierno Local.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

11/01/2018 - Columna de Michel
¿Por qué dimite ahora Arturo Mas?
15/01/2018 - Chuzos de Punta
Nuestras plantas no corren
15/01/2018 - Reflexionando, que no es poco
El independentismo en un callejón sin salida
15/01/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mi carta a los Reyes Magos / La parcela del Arenal

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil