elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unió de Periodistes realizará un estudio sobre periodismo de datos en València

La Unió de Periodistes realizará un estudio sobre periodismo de datos en València

    El Ayuntamiento ha encargado un estudio a la Unió de Periodistes Valencians para diagnosticar la situación del periodismo de datos en València y avanzar en el desarrollo de un Gobierno Abierto. El objetivo del encargo es conocer los puntos fuertes y débiles y proponer estrategias que permitan mejorar la capacidad de los medios de comunicación para hacer llegar de manera inteligible la información que emana del consistorio.

    La concejala de Transparencia Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana, Neus Fábregas, y la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, han firmado hoy este acuerdo de colaboración. La confección del informe costará 5.000 € y tendrá que estar terminado antes de que finalice el año.

    "Queremos empoderar a la ciudadanía, facilitando que disponga de un mejor conocimiento de qué hace la administración municipal. Si queremos un verdadero gobierno abierto, se tiene que complementar con el uso y comprensión de estos datos", ha manifestado la edil Neus Fábregas.

    En España, la ley de transparencia entró en vigor en 2013 y, desde entonces, la información al alcance de los periodistas es tan abundante que su sistematización, análisis e interpretación se ha vuelto capital. "Las leyes de transparencia obligan a las administraciones públicas a rendir cuentas a los ciudadanos. El periodismo de hoy requiere profesionales que, ante el alud de información contenida en la red, puedan cuidar la información, verificarla y aplicar técnicas rigurosas para presentarla ante la ciudadanía. Y nosotros estamos convencidos de que el impulso institucional puede ayudar a su desarrollo", ha expuesto Fábregas.

    Desde la Delegación de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana se han iniciado varias líneas de acción relacionadas con el periodismo de datos, especialmente mediante el convenio existente con la Universitat Politècnica de València que permitió la creación de la Cátedra de Gobierno Abierto, que se puede consultar en la página web .

    Además, en la administración municipal se están haciendo importantes esfuerzos para mejorar la información que pone a disposición de la ciudadanía, a través del Portal de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de València.

    Subir