elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM rememora los episodios visuales de la multitudinaria manifestación por el Estatut d’Autonomia

El MuVIM rememora los episodios visuales de la multitudinaria manifestación por el Estatut d’Autonomia
    MÁS FOTOS
    El MuVIM rememora los episodios visuales de la multitudinaria manifestación por el Estatut d’Autonomia - (foto 2)
    El MuVIM rememora los episodios visuales de la multitudinaria manifestación por el Estatut d’Autonomia - (foto 3)
    El MuVIM rememora los episodios visuales de la multitudinaria manifestación por el Estatut d’Autonomia - (foto 4)
    El MuVIM rememora los episodios visuales de la multitudinaria manifestación por el Estatut d’Autonomia - (foto 5)

    El 9 de octubre de 1977, después de las primeras elecciones democráticas, el Plenario de Parlamentarios valencianos acordó proclamar el 9 d'Octubre como «Dia Nacional del País Valencià». Por la tarde, después de la firma del "Compromís Autonòmic del País Valencià" entre los partidos valencianos con representación parlamentaria –UCD, PSOE y PCPV-PCE, entre otros–, se celebró en la ciudad de València una de las manifestaciones más multitudinarias de su historia en la que participaron, según algunas estimaciones, más de 600.000 personas.

    Ahora, el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, exhibe, hasta el 7 de enero, la muestra 9 d'Octubre de 1977. Retrats d'una il·lusió. Una selección de fotografías realizadas por el colectivo de fotoperiodistas «El Cameraman» —integrado por Jorge Crespo, Rafael de Luis Casademunt y Carlos Errando— durante el transcurso de aquella jornada. En las mismas se recogen muchos de los episodios que protagonizaron esta jornada, como el pleno extraordinario de parlamentarios que tuvo lugar en el Ayuntamiento de València, la procesión cívica, además de la gran manifestación.

    «Esta es, por encima de todo, una exposición honesta —ha asegurado el director del MuVIM, Rafael Company—, en la que no se ha actuado de manera sesgada ni apriorística, respetando todas y cada una de las distintas sensibilidades que se dieron cita en aquella movilización de tan enormes dimensiones. Distintas sensibilidades y percepciones sobre lo que había sido —y lo que debía ser— la autonomía política de los valencianos».

    Por su parte, el responsable de exposiciones del museo, Amador Griñó, ha incidido en la relevancia social de la muestra, planteada como «un documento histórico y fotoperiodístico que representa un momento fundacional en la construcción de la ilusión colectiva del autogobierno. Se trata, por tanto, de un manifiesto visual, de un mito fundacional y de una parte inextirpable de nuestra memoria», ha apuntado.

    De hecho, el fotógrafo y miembro fundador de «El Cameraman», Rafa de Luis, ha relatado su experiencia cubriendo los actos de aquel día, destacando «la impactante imagen de la convivencia de banderas de todos los colores y las multitudes de gente llenando pacíficamente las calles», ha subrayado. Todo ello, además, «ocurrió sin tener que salir corriendo delante de los grises», ha remarcado.

    Políticos clave y personas anónimas

    En muchas de esas imágenes que contiene la muestra se pueden identificar algunos de los políticos que tuvieron un papel relevante en el proceso de elaboración y posterior desarrollo del primer Estatut d'Autonomía aprobado en el año 1982. Figuras como Joan Lerma —futuro president de la Generalitat—, Ignacio Carrau —presidente entonces de la Diputación de Valencia—, Miguel Ramón Izquierdo —alcalde de València y después fundador de Unió Valenciana—, Pilar Bravo, Francesc de Paula Burguera —entonces diputado de UCD por València—, Emèrit Bono, José Antonio Noguera de Roig, Antonio García Miralles y un largo etcétera de personalidades que participaron activamente en los avatares políticos de la Transición y la negociación del Estatuto de Autonomía.

    Pero, en la selección de imágenes, el MuVIM ha querido subrayar la presencia de los rostros anónimos de aquella ciudadanía que participó en un acto de afirmación colectiva que unió a la inmensa mayoría de los valencianos y valencianas a pesar de la profunda división de opiniones que tenían sobre su pasado histórico y su futuro político.

    Precisamente, por esta heterogeneidad resultó tan excepcional aquella manifestación que, justo ahora hace 40 años, sacó en la calle a miles de valencianos y valencianas que pensaban de manera radicalmente diferente —sobre el nombre y la extensión de su territorio, sobre la enseña más adecuada para identificarlo, sobre el carácter y la filiación de la lengua que hablan— para pedir una misma cosa con una sola voz: un Estatut d'Autonomia.

    Aprovechando el 40 aniversario de aquella diada, el MuVIM ofrece una selección fotográfica —pero también un homenaje— a aquel extraordinario episodio político de convivencia y connivencia. No en balde, la tolerancia es una de las divisas de la Ilustración: Hobbes, Locke, Spinoza, Voltaire o Montesquieu —entre muchos otros— hicieron de ella la piedra angular de cualquier posibilidad de convivencia pacífica entre los hombres.

    Subir