elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 'II Curso de Actualización de Enfermedades Infecciosas' del Hospital General, aborda esta patología de forma novedosa y multidisciplinar

El 'II Curso de Actualización de Enfermedades Infecciosas' del Hospital General, aborda esta patología de forma novedosa y multidisciplinar

    El Hospital General de València imparte el 'II Curso de Actualización de Enfermedades Infecciosas. De la clínica al laboratorio'. El curso ha sido inaugurado por el director gerente y especialista en enfermedades infecciosas, Enrique Ortega, que ha resaltado la necesidad de la formación continuada de los profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa y que este curso tiene el propósito de afrontar un nuevo reto formativo en el que se va a abordar esta patología desde una perspectiva novedosa y multidisciplinar.

    Ortega ha estado acompañado por el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Miguel García Deltoro; la responsable de la sección de Salud Internacional y Consejo al Viajero, Magdalena García; y la jefa del servicio de Microbiología, Concepción Gimeno.

    En su intervención, García Deltoro ha explicado que este año se han seleccionado "enfermedades infecciosas de etiología parasitaría, vírica, bacteriana y fúngica que reflejan la realidad asistencial en nuestro medio. Cada una de ellas será abordada por dos facultativos especialistas, siendo siempre uno de ellos un clínico y el otro un microbiólogo". Este enfoque dual permitirá ofrecer una visión integrada de las diferentes entidades que se han escogido para este curso, proporcionando una información actualizada y útil para la actividad profesional de los participantes.

    "Hemos querido mostrar la importancia de la información que nos ofrecerán los microbiólogos, ya que pueden enseñarnos aspectos que quizá no son tenidos en cuenta por el clínico de forma habitual", ha añadido Deltoro. Estos aspectos pueden ser la importancia de la recogida de muestras, las limitaciones de determinadas técnicas, las reacciones cruzadas ante determinados microrganismos, el significado real de un aislamiento en la muestra remitida, la potencial interpretación de los resultados o las nuevas posibilidades diagnósticas.

    Por su parte, Gimeno ha expuesto que están convencidos de que "el abordaje multidisciplinar de la patología infecciosa ha sido y es imprescindible y con este formato pretendemos resaltar aquellos aspectos clínicos relevantes relacionados con la enfermedad, pero también las posibilidades diagnósticas que ofrece la especialidad de microbiología".

    Así pues, será el clínico el encargado de facilitar la información fundamental del paciente al microbiólogo para después unificar todos los resultados. De esta forma, se obtendrá un diagnóstico que permita la acción terapéutica más eficaz.

    Desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas se ha diseñado esta segunda edición que, además de contar con un nuevo formato, mantiene el compromiso de ofrecer un curso de actualización en enfermedades infecciosas, por lo que se tendrán en cuenta aspectos novedosos en esta materia.

    Según ha explicado García, "se abordarán temas como los nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C, la situación epidemiológica, en el ámbito europeo, con respecto a la transmisión autóctona de enfermedades hasta el momento endémicas en países tropicales o subtropicales, los recientes brotes de hepatitis A o las resistencias bacterianas a antibióticos".

    El curso está dirigido a especialistas en enfermedades infecciosas y microbiología, médicos internos residentes y personal sanitario cuya actividad asistencial se desarrolle en el marco de las enfermedades infecciosas.

    Subir