elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa asiste a la presentación de las propuestas y metas de estrategia territorial de la Comunidad para los próximos 20 años

La Alcaldesa asiste a la presentación de las propuestas y metas de estrategia territorial de la Comunidad para los próximos 20 años
  • “Hemos querido visualizar todo aquello que deseamos para el futuro” ha dicho el President Camps

  • Se trata de la “hoja de ruta que guiará el presente y el futuro de la Comunidad Valenciana hasta el año 2030”

La Alcaldesa de Valencia ha asistido, en un abarrotado Museo Príncipe Felipe, a la presentación de “Metas + Propuestas. Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana”, un acto en el que se han dado a conocer las líneas maestras, los criterios, directrices y recomendaciones en materia de política territorial durante los próximos veinte años, expuestos por la Directora General de Territorio y Paisaje, Aránzazu Muñoz, y que ha cerrado con su intervención el President de la Generalitat, Francisco Camps.

A esta presentación han asistido numerosos alcaldes de distintas poblaciones de la Comunidad Valenciana, además de representantes empresariales, gestores públicos, agentes y fuerzas sociales, que han escuchado la intervención de Aránzazu Muñoz sobre una estrategia territorial que contempla que en 2030 la Comunidad Valenciana tendrá un PIB que será del 120 por ciento con respecto a la media europea, 7 millones de habitantes y 20 millones anuales de visitantes.

Posteriormente ha explicado a tan numeroso auditorio los elementos fundamentales de la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana en cuestiones decisivas como la eficiencia, conectividad, innovación, sostenibilidad y gobierno. Aránzazu Muñoz ha dicho que “las ciudades que mejor están saliendo de la crisis son aquellas que tienen el territorio mejor vertebrado en sus estrategias”.

En esta estrategia se parte de la concepción del territorio como clave de la competitividad, “y se pone a trabajar el territorio de forma integral, con unas reglas de juego en las que tienen que participar todos, tanto los agentes públicos como los privados”. Eficiencia, conectividad, proximidad, diversidad y vertebración en el sistema de ciudades y tejidos urbanos, son algunas de las metas de una estrategia que contempla también “gobiernos comprometidos con el desarrollo territorial, transparentes y que persigan la eliminación de burocracia; gobiernos donde se aúne seguridad jurídica con la simplificación de los procesos burocráticos”.

La estrategia presentada hoy en el Museu Príncipe Felipe contempla más de mil actuaciones “que se combinan con las que ya se han puesto en marcha y que tienen como gran objetivo ofrecer la mayor calidad de vida a la población presente y futura de la Comunidad Valenciana”.

EL TERRITORIO EMOCIONAL

EL President Francisco Camps ha alabado las virtudes de estas propuestas de estrategia territorial que abarcan todos los aspectos, desde el patrimonio ambiental a la actividad económica, el suelo, el turismo, la energía o el sistema de ciudades. Ha señalado la necesidad de que “todo el mundo pueda participar, porque el territorio es también una cuestión emocional, el espacio donde vivimos”.

También ha resaltado el President el esfuerzo realizado para elaborar un proyecto que encierra la enorme responsabilidad de “recoger la ilusión de cinco millones de valencianos”. Ha defendido un modelo de sostenibilidad que suponga crecer de una forma ordenada y coherente, para lo que todos tenemos que trabajar en la misma línea y en la misma dirección, planificar de manera consensuada. “Estamos hablando de nuestra casa común y de la casa que tenemos que legar a las generaciones venideras”.

En otro momento de su intervención, ha dicho el President de la Generalitat que “se acabaron las propuestas yuxtapuestas que al final no encajan porque acaban siendo un puzzle incomprensible”. Frente a ello ha defendido un documento en el que se utiliza un lenguaje transparente y comprensible que llegue a todo el mundo, para que todo el mundo pueda opinar,” para que éste sea un proyecto opinable desde cualquier instancia en el que hemos querido visualizar todo aquellos que deseamos para el futuro”.

Subir