elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todos los grupos del Ayuntamiento respaldan el reglamento del Consejo Municipal de Medio Ambiente

    Por unanimidad de los Grupos Municipales, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, de manera inicial, el reglamento del Consejo Municipal de Medio Ambiente. El nuevo texto se somete ahora a información pública, de manera que entidades y ciudadanía puedan realizar sus aportaciones y propuestas. La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha manifestado su satisfacción por poder presentar ya a la sociedad este nuevo reglamento.

    Soriano ha afirmado que la gestión de defensa y protección del medio ambiente ha de estar "abierta a la participación de asociaciones locales, organizaciones ecologistas, partidos políticos u otros organismos públicos". Será un órgano de carácter consultivo, cuyo cometido será fundamentalmente la elaboración de informes y propuestas bajo la premisa de mejorar los recursos naturales de que dispone la ciudad. Además, ha señalado la delegada, tendrá como función prioritaria fomentar la participación directa de las asociaciones y entidades interesadas en las políticas municipales de medio ambiente.

    El Consejo Municipal de Medio Ambiente contará con la participación, como vocales de representantes de cada uno de los grupos políticos municipales, así como de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal y relacionadas con la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y la protección animal. Se trata de un foro participativo para la coordinación entre las diferentes asociaciones, instituciones, entidades e iniciativas individuales que actúen en este ámbito en la ciudad, tanto las públicas como las privadas.

    Soriano ha recordado que la elaboración del reglamento fue acordada por el Pleno Municipal el pasado mes de enero, también por unanimidad, en apoyo a la propuesta alternativa presentada por ella misma a la moción inicial planteada por el Grupo Ciudadanos. Tanto el concejal de este grupo Santiago Benlliure, como la concejal del grupo Popular Maria Àngels Ramón-Llin han subrayado también la importancia de esta nueva herramienta de participación, y han manifestado su confianza en que el diálogo y la colaboración presidirán la actividad del Consejo.

    NUEVAS JUNTAS DE DISTRITO

    Durante el Pleno se ha aprobado también la modificación del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento. Por su parte, la concejala de Participación, Neus Fàbregas, ha calificado de "muy importante" la aprobación de tres nuevas juntas en los pueblos del Norte, Sur y Oeste. "Es una reclamación de hace años de los pueblos de València", ha recordado la concejala.

    Se espera que dentro de un mes la aprobación ya sea definitiva, "aunque ya estamos trabajando para que nuestros pueblos de València tengan lo más pronto posible el emplazamiento, y puedan tener más accesibilidad para tramitar y participar en los órganos descentralizados de la ciudad", ha concluido Fàbregas.

    Subir