elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos logra que el Corpus Christi sea Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Ciudadanos logra que el Corpus Christi sea Fiesta de Interés Turístico Autonómico

    Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha logrado que el pleno del consistorio valenciano apruebe por unanimidad instar a la Generalitat Valenciana para declarar la festividad del Corpus Christi de Valencia, como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

    “La defensa del patrimonio cultural valenciano y el fomento de la oferta turística cultural valenciana son muy importantes para el grupo municipal Ciudadanos”, ha declarado la concejala Amparo Picó, quien ha destacado que “potenciar y difundir, las festividades valencianas no supone, únicamente, poner en valor su esencia como fiesta propia sino también fomentar el turismo cultural, el empleo y la economía”.

    “La ‘Festa Grossa’ de la Ciudad de Valencia es una de las celebraciones más antiguas de la Comunidad Valenciana y de España, con más de 700 años de historia. La festividad del Corpus Christi cumple con todos los requisitos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”, ha manifestado la concejala de Ciudadanos. “Sin embargo, la normativa obliga a que previamente tenga durante cinco años la distinción autonómica”, ha añadido la concejala.

    La edil Picó ha dicho que con la festividad del Corpus, la ciudad de Valencia, tenía una deuda pendiente. “Si ya en su día, en 2010, se declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con lo cual patrimonialmente estaba protegida, ahora planteamos la parte turística, especialmente, en su vertiente cultural”, ha comentado la concejal.

    “El Corpus de Valencia ha sido, y sigue siendo, el espejo de numerosas celebraciones de toda la Comunidad Valenciana como el de Morella, Xàtiva, Gandía, Torrent, Alzira y de otras localidades valencianas. Además, es una de las tres más importantes de España junto con las de Sevilla y Toledo”, ha explicado Amparo Picó. “Es inconcebible que otros celebraciones similares de España tengan la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el Corpus de Valencia careciera de la misma”, ha concluido.

    Desde el inicio de la legislatura, Ciudadanos ha planteado  diversas iniciativas para  potenciar y difundir las fiestas valencianas. El grupo municipal Ciudadanos promovió la declaración de la Batalla de Flores como Fiesta de Interés Turístico. El ayuntamiento lo aprobó sumando a esa distinción la declaración de Bien de Relevancia Local. Por otro lado, el grupo municipal Cs pidió la constitución del Consejo de Fiestas Menores que el pleno rechazó pero finalmente se ha constituido bajo el auspicio de Ciudadanos.

     

    Subir