elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta el programa de actividades con motivo de la celebración del Nou d'Octubre

El Ayuntamiento presenta el programa de actividades con motivo de la celebración del Nou d'Octubre
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento presenta el programa de actividades con motivo de la celebración del Nou d'Octubre - (foto 2)

    El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha anunciado esta mañana el programa de actividades diseñado con motivo de la celebración de la festividad del Nou d'Octubre. Este año destaca que el programa cuenta con la colaboración de varias entidades, como por ejemplo la Federación de Folclore o la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, que han integrado sus actividades en el programa oficial.

    Fuset ha explicado que este año las actividades programadas por el Ayuntamiento de València se coordinan con la programación global de la Generalitat, "lo que supone una imagen global, muy potente y adaptada", que se podrá ver en mupis y con una edición propia de carteles para poder repartir entre las personas interesadas.

    El concejal también ha destacado el cartel promocional del Nou d'Octubre, presentado este lunes y que este año difundirán conjuntamente con la Generalitat los ayuntamientos de València, Alicante y Castelló de la Plana. "Estamos haciendo una apuesta para poner en valor la cartelería festiva, avalada por varios premios, y en este caso con la colaboración de los consistorios y la Generalitat se refuerza la promoción del Nou d'Octubre", ha explicado. En este sentido, ha afirmado que "el objetivo de las fiestas es siempre unir a una colectividad; en el caso del Nou d'Octubre, unir, vertebrar y cohesionar al pueblo valenciano. Por eso entendemos que la iniciativa de ir coordinados los ayuntamientos de las capitales valencianas y la Generalitat es magnífica para reforzar el Nou d'Octubre y celebrarnos como pueblo".

    Fuset también ha puesto en valor la potenciación de la dansà. "Este año ampliamos el espacio para los participantes ante la fachada del Ayuntamiento de València para que la dansà tenga una relevancia mayor", ha explicado.

    Además, este año se mantienen en el programa de actividades algunos de los actos iniciados durante este mandato, como por ejemplo el de la interpretación del Canto a la Senyera, acompañado de la postal conmemorativa.

    Programa Nou d'Octubre 2017

    Sábado 30 de septiembre.

    20.00 h. Representación de las embajadas de la conquista en la Plaça dels Furs. Organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

    Domingo 1 de octubre.

    11.30 h. Alardo, por el itinerario siguiente: Plaça de la Reina, Carrer del Micalet, Plaça de la Mare de Déu, Carrer dels Cavallers, Plaça de Manises, Carrer dels Serrans y Plaça dels Furs. Organizado por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

    Sábado 7 de octubre.

    18.30 h. III Entrada Infantil de Moros y Cristianos por el itinerario siguiente: Plaça del Comte de Bunyol, Carrer dels Cavallers, Carrer dels Serrans y Plaça dels Furs. Organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

    Domingo 8 de octubre.

    10.00 h. València, con la Senyera. Exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta las 21.00 h.

    18.00, 18.30 y 19.00 h. Interpretación del Canto a la Senyera (letra de Carles Salvador y música de Agustí Alaman), en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

    19.00 h. En la Plaça de l'Ajuntament, Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la actuación del Grup de Danses de Quart de Poblet, la Asociación Cultural El Ramell de Castelló y el Grup de Danses de Montcada. Al acabar, dansà popular, con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana.

    19.30 h. Concierto en el Palau de la Música, a cargo de la Orquesta de València y de la Banda Municipal de València.

    24.00 h. XXXVIII Festival de Pirotecnia València, en el viejo cauce del Turia, entre los puentes de la Exposición y de las Flores, a cargo de Pirotecnia Valenciana (Llanera de Ranes).

    Lunes 9 de octubre

    11.30 h. Recepción de la corporación, autoridades e invitados.

    11.45 h. Lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera al Archivo Municipal.

    12.00 h. Procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I.

    Al acabar la procesión cívica, mascletà terrestre a cargo de la pirotecnia Caballer FX (Vilamarxant).

    17.00 h. XIV Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València, por el itinerario siguiente: Glorieta, Carrer de la Pau, Carrer de Sant Vicent, Plaça de l'Ajuntament i Carrer del Marqués de Sotelo. Organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

    Concierto conmemorativo Nou d'Octubre.

    Sábado 7 de octubre del 2017, 19.30 horas. Palau de la Música.

    Banda Municipal de València
    Director: Fernando Bonete Piqueras

    Programa

    I parte

    Remors del Genil * (pasodoble) Manuel Palau
    Gongoriana* Manuel Palau
    Premio Nacional de Música
    Sobre poemas de Luis de Góngora.
    Noel
    Celosa está la niña
    No sé que me diga, diga...
    Eucarística
    En el baile del egido
    Epopeya lejana

    II parte

    Nou d'Octubre (marcha valenciana) Fernando Bonete

    El trust de los tenorios (selección) Josep Serrano

    Al-Buhayra** Jordi Peiró
    Narrador: Onofre Valldecabres

    Himno de la Comunitat Valenciana Maximilià Thous - Josep Serrano

    (*) En el 50 aniversario de la muerte del maestro Palau.
    (**) Interpretada por primera vez por la Banda Municipal.

    Subir