elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario Flores: “Metrovalencia responde a las demandas de sus usuarios con el Plan de Modernización 2012”

Mario Flores: “Metrovalencia responde a las demandas de sus usuarios con el Plan de Modernización 2012”
  • El conseller presenta “Un metro a tu medida” con más de 40 actuaciones para mejorar el servicio

  • Nuevas unidades, mayor capacidad y frecuencias, horarios nocturnos y plena accesibilidad, las claves

  • El primer tren de cinco coches que aumenta la capacidad y comodidad del viaje se pone en servicio

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presentado hoy el “Plan de Modernización de la red de Metrovalencia 2012. Un metro a tu medida”, documento que “engloba más de 40 actuaciones que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a llevar a cabo en la red de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana en el próximo trienio 2010-2012”.

Flores ha situado como origen de la reflexión que ha dado lugar a la elaboración del plan “Un metro a tu medida” las demandas de los usuarios de Metrovalencia, reflejadas en los informes del Índice de Satisfacción del Cliente y el Estudio de Opinión realizados en los dos últimos años, y que se concretan en la mejora de las frecuencias de paso, el uso de tecnologías no contaminantes, la menor masificación, precios más asequibles, ampliación del horario nocturno y un mayor grado de accesibilidad a las estaciones y paradas de la red.

El titular de Infraestructuras ha asegurado que el objetivo a conseguir es “lograr un mejor servicio para ser un metro más moderno” y que para ello se realiza un esfuerzo inversor que sobrepasa los 500 millones de euros, en especial en mejora del servicio (infraestructuras, material móvil e instalación de la sistema de conducción automática ATO, con 491 millones); atención al cliente (7,6 millones); accesibilidad (2,5 millones) y sostenibilidad (3,3 millones).

Flores ha valorado con un “notable alto” la nota que los usuarios otorgan a Metrovalencia en las encuestas, 7,56 puntos sobre diez, y ha apuntado que “FGV comienza a ser una marca de referencia nacional e internacional, por lo que nos presentaremos a proyectos, acompañados con otras empresas, donde podamos aportar nuestra experiencia”.

Un metro a tu medida

Con anterioridad, la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha explicado los contenidos del plan “Un metro a tu medida”, cuyos conceptos básicos son “la flexibilidad, accesibilidad, sostenibilidad y eficacia”, siempre con la finalidad de “facilitar la movilidad a los usuarios y conseguir avanzar como empresa, tanto con los clientes como con nuestros trabajadores”.

Con la puesta en marcha de este ambicioso plan, se permitirá, en cuanto a la mejora del servicio, el paso de metros cada tres minutos por el centro de la red, una reducción del tiempo de espera del 25 por ciento, una mejora de la frecuencia de paso y de la puntualidad y la posibilidad, gracias a los punto de cruce, de un tren cada 15 minutos en los extremos de la red y de 25 minutos en Villanueva de Castellón.

Respecto al material móvil, cabe destacar la renovación y ampliación de las unidades actuales (que pasará ser de 80 metros y 46 tranvías después de haber sustituido 37 UTA) y la incorporación del quinto coche, que hoy se ha puesto en servicio por primera vez y que permitirá una mayor capacidad de pasajeros y comodidad. Además, se incrementa el 50 por ciento la capacidad de la flota, al conseguir 14.000 plazas por hora y sentido en hora punta en el centro de la red.

 

 

Horarios nocturnos

Uno de los aspectos más novedosos del plan es la instauración del servicio nocturno, que se va a poner a prueba durante el verano de 2010 los viernes y sábados hasta la 1,30 ó 2 horas de la madrugada, con una frecuencia de paso de 15 minutos en los tramos subterráneos y 30 en los de superficie, fijando el destino final en Torrent, Rafelbunyol, Paterna y Seminari.

Con posterioridad, y una vez analizados los resultados, el servicio nocturno de fin de semana puede prolongarse hasta final de año y, en 2011 y comprobada su buena acogida, se alargaría el servicio a toda la noche los viernes y sábados.

Otra novedad, que afecta al departamento de Atención al Cliente, es la creación del Centro de Información y Ayuda al Cliente (CIAC), la aplicación de nuevas tecnologías y la ampliación de la red de venta de títulos.

Un capítulo en el que se seguirá trabajando es la accesibilidad, con la adaptación de estaciones y trenes al R.D. 1544/2007 para facilitar el transporte a personas de movilidad reducida, invidentes y sordas y la instalación de ascensores en todas las instalaciones subterráneas.

Por último, sobre la sostenibilidad, objetivo prioritario para FGV, que evita la emisión de 83.930 toneladas de CO2 y el desplazamiento de 20 vehículos privados por el área metropolitana al año, se seguirá con la apuesta por las energías renovables con la instalación de más paneles solares fotovoltaicos, reutilización de agua consumida en las instalaciones, el aumento de plazas de Parking+Metro, instalación de aparcamientos de bicicletas en estaciones y certificación de calidad medioambiental ISO 14.000.

Subir