elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UV firma el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere

La UV firma el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere
    MÁS FOTOS
    La UV firma el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere - (foto 2)

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha firmado esta mañana el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Machista que ha impulsado desde Vicepresidencia y Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives y que cuenta con el apoyo de la mayor parte de la sociedad civil y política valenciana. En el acto han estado presentes también el vicerector de Cultura i Igualtat, Antonio Ariño, y representantes de la Unitat d'Igualtat de la Universitat. Se ha habilitado una web para informar sobre el pacto.

    El pacto ha sido firmado por representantes de 63 instituciones, partidos políticos, asociaciones, entidades sociales y cívicas de la Comunitat Valenciana. El documento recoge las propuestas planteadas por los firmantes y tienen el objetivo común de poner de relieve que cualquier tipo de maltrato contra las mujeres sea considerado como un conflicto público y social, y que supere el ámbito doméstico.

    El Pacto pretende ser un compromiso institucional y social, que sitúe el problema de la desigualdad como un problema social estructural, tal como demandan los movimientos feministas, y se asuma de forma compartida la lucha contra el mismo, a través de compromisos compartidos y adquiridos por todos los firmantes.

    Este compromiso se traduce en medidas como la equiparación de las ayudas a las mujeres víctimas con los muertos por acciones terroristas, lo que implicará que las ayudas pasen de los 6.000 euros actuales a 75.000. Garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género, feminizar la sociedad así como coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de machismo y de sus hijos e hijas, son otros de los objetivos que se plantea el pacto, que recoge una ampliación presupuestaria del 10 por ciento de las políticas destinadas a la lucha contra este tipo de violencia. En este sentido, y recogiendo la petición de las entidades feministas, el presupuesto de la Vicepresidencia y Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives destinado a este fin crecerá hasta los 12 millones de euros, al que se sumarán las acciones desarrolladas por las diferentes consejerías de forma transversal para luchar contra este tipo de violencia y contra las situaciones que las propician.

    Así, el Consell asume la formación obligatoria específica en género de las personas que trabajan en el ámbito público y la promoción de formación en el resto de profesionales que intervienen en la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas.

    Garantizar una contratación pública responsable y el fomento de la responsabilidad social corporativa con empresas que cuentan con planes de igualdad, cláusulas sociales para combatir la feminización del empobrecimiento y planes de reinserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, es otro de los compromisos asumidos desde el Gobierno valenciano, que también alentará políticas de nuevos usos del tiempo y en nuevas masculinidades.

    El Pacto se divide en 5 líneas estratégicas: Garantizar una sociedad segura y libre de violencia machista; Feminizar la sociedad; Coordinar el trabajo en red para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y machista y a sus hijos e hijas; Romper los muros que invisibilizan la violencia de género y machista y socializarlo como un conflicto político y social; Garantizar la dotación presupuestaria estable para poder desarrollar e implementar los objetivos.

    Vicepresidencia ha elaborado una web https://www.sumatalpacte.com/va/ en la cual se puede encontrar información sobre el pacto y aquellas personas o entidades interesadas se pueden sumar. Además, por las redes sociales se está dando a conocer el pacto con el hashtag #SumatAlPacte.

    Subir