elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XXI edición del Día de la Bicicleta se enmarca en la Setmana de la Mobilitat

    "Pedalegem per la inclusió social" es el lema de la XXI edición del Día de la Bicicleta, que empezará domingo a las 10 horas desde el paseo de l'Albereda y que se enmarca dentro de las actividades de la Setmana de la Mobilitat. Las inscripciones se tienen que realizar antes del sábado y con el euro solidario de la inscripción se contribuye a la acción solidaria de Sant Joan de Déu - Serveis Socials València.

    La marcha, organizada por el Ayuntamiento a través de la Fundación Deportiva Municipal, atravesará por primera vez la plaza del Ajuntament y tendrá un recorrido aproximado de 7,5 kilómetros. La inscripción y la retirada de dorsales se pueden hacer a las plantas de deportes del Corte Inglés.

    El Día de la Bicicleta se ha convertido en una de las principales citas del deporte popular en València, puesto que se trata de una prueba familiar y no competitiva, y tiene prevista una participación superior a las 10.000 personas. Es "un día para disfrutar de un transporte ecológico, sostenible, que nos permite además hacer ejercicio físico y disfrutar también de un recorrido por las zonas emblemáticas de la ciudad de la mano de familiares y amigos", ha indicado la regidora de Deportes, Maite Girau.

    Además, ciclistas invidentes de la ONCE abrirán la marcha, acompañados por voluntarios formando así pareja en tándems, lo que la convierte en una "prueba inclusiva", como ha recordado la concejala. La inscripción a la marcha da derecho a participar en diferentes sorteos que se efectuarán al final de la prueba gracias a El Corte Inglés y, por otro lado, la asociación Sant Joan de Déu sorteará una bicicleta realizada por los servicios sociales de esta.

    De esta forma, con la Feria y la marcha ciclista, se inicia la Semana de la Movilidad de València, que incluye una gran cantidad de actividades, como por ejemplo el concurso de dibujo de la EMT de València, jornadas de debate, mesas redondas, talleres con los más jóvenes, ciclo de cine y el ya clásico Día sin Coches, que será el viernes 22. Toda una semana que se cerrará el sábado 23, a las 19 h, con el primer concierto de la Orquesta de València en la plaza del Ajuntament, de acceso libre y donde se interpretarán bandas sonoras de películas.

    SEMANA LLENA DE MOVILIDAD

    El lunes 18, a las 10 horas, se ha organizado la jornada "Movilidad, salud y seguridad vial" en el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, donde se pondrán en común ideas sobre el futuro de la ciudad para conseguir una movilidad más segura y sostenible. Ese mismo día, a las 17 h, se presentará la nueva aplicación de la EMT València. El martes 19, a las 10 horas, se hará la actividad "El alumnado toma la calle", en la que numerosas aulas de educación primaria saldrán a la calle para reconocer el entorno de sus centros y sancionar simbólicamente las conductas insolidarias e incívicas relacionadas con la movilidad.

    El viernes 22, a las 10.30 h, se realizará el "Especial EMT en la escuela", con la participación de los muñecos Superbusina y Superbús y con la actuación de Ramonets, y por la tarde, a las 18.30 h, será el concierto "Secundaria se mueve", con la actuación del rapero Arkano y otros invitados especiales. El sábado 23, a las 11 h, se realizará también en la plaza del Ajuntament la "Matinal EMT" con las actuaciones de Dani Miquel y Sènior i el Cor Brutal.

    TALLERES EN LOS BARRIOS Y CINE

    La Semana de la Movilidad se expande este año a los barrios con el taller "Cómo nos movemos en el Marítim", que será el martes 19, a las 18.30 h, en Las Naves, y con la rueda de debate "Recuperando Ciutat Vella", el miércoles 20, a las 18.30 h, en La Cochera de Correoviejo (plaza Correu Vell, 3, bajo). Paralelamente, del 15 al 21, se está celebrando el ciclo "Cine y movilidad" en la Filmoteca, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura.

    Subir