elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de 30 grullas se da cita en el Parc Natural de l’Albufera

Un grupo de 30 grullas se da cita en el Parc Natural de l’Albufera
  • Se trata del mayor grupo registrado hasta la fecha de esta ave protegida en l’Albufera

  • Los técnicos del parque han observado a las grullas en los arrozales de Sueca y Sollana

  • La presencia del grupo podría estar relacionada con el fuerte viento de poniente que afecta a la Comunitat

Un grupo de 30 grullas comunes han podido observarse durante la última semana en la marjal del Parc Natural de l’Albufera. Se trata del mayor grupo de esta especie protegida registrado hasta la fecha en l’Albufera durante el paso otoñal.

Los técnicos del parque natural han localizado a este grupo –formado por aves adultas y cuatro jóvenes nacidas este año- alimentándose en diferentes zonas de arrozales de Sueca y Sollana.

La presencia de la grulla no es extraordinaria en el Parc Natural de l’Albufera. Aunque este año se ha dado cita el grupo más numeroso, todos los años pueden observarse a lo largo del otoño grupos de grullas formadas por entre dos y diez ejemplares.

Algunas de estas aves pueden llegar a ser vistas durante sus desplazamientos en lugares más alejados de sus principales rutas de migración, como l’Albufera. En este caso, la presencia de este grupo tan numeroso podría estar relacionada con el fuerte viento de poniente que está afectando a la Comunitat Valenciana en los últimos días.

La grulla es una especie protegida que se presenta en migración (entre octubre y diciembre y febrero y marzo) y que sólo en contadas ocasiones ha permanecido a lo largo de todo el invierno. Siempre que se den las condiciones de tranquilidad suficientes, la especie podría permanecer durante los próximos meses en zonas del arrozal de l’Albufera.

La grulla se alimenta de pequeños vertebrados, invertebrados (larvas, insectos,…), así como raíces, brotes y semillas que localiza mientras camina en grupo.

La grulla común Grus grus es una especie que se reproduce en el norte y centro de Europa y gran parte de Asia, desde el norte de China y Mongolia al este de Siberia. Llega a recorrer grandes distancias entre los lugares de cría e invernada, y puede llegar a realizar desplazamientos de más de 5.000 kilómetros.

En migración suele viajar en grupos normalmente numerosos, formando alineaciones y formaciones muy ordenadas. Además, es muy habitual escuchar un característico trompeteo que emiten para mantener la cohesión del grupo durante el vuelo.

Gran parte de las poblaciones occidentales pasan en invierno en el sur de Europa y principalmente en la península Ibérica, donde se concentran en localidades como Gallocanta (entre Teruel y Zaragoza), con más de 20.000 aves invernantes.

 

 

 

 

Subir