elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Complejo La Petxina acoge mañana la jornada sobre el Síndrome Alcohólico Fetal "El bebé no bebe"

    Bajo el lema "El bebé no bebe. Cero alcohol durante el embarazo", el Complejo Deportivo Cultural La Petxina acogerá mañana jueves, día 7, la Jornada sobre el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), que organiza la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE).

    La sesión contará con la participación de distintas asociaciones de familiares y afectados, así como técnicos especialistas en diferentes áreas. La concejala de Sanidad, Maite Girau, ha manifestado "el apoyo de la Concejalía de Sanidad a las actuaciones encaminadas a hacer visible la gran importancia que tiene la prevención del SAF".

    Este síndrome afecta, aproximadamente y según diferentes estudios, a un porcentaje del 2 % al 5 % de los recién nacidos. Se trata de una afección de difícil diagnóstico, dado que presenta una sintomatología de múltiples aspectos, sin signos clínicos definitorios ni pruebas concluyentes. Por ello, lo más importante para su prevención, según los especialistas, es conseguir un "consumo cero de alcohol durante el embarazo", puesto que su única causa es este consumo. "Este es el mensaje que queremos transmitir y que se asuma socialmente", señalan desde la CAARFE.

    Desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Concejalía de Sanidad "se quiere dar un paso más y colaborar en eliminar el sentimiento de autoinculpación que desarrollan muchos de los progenitores con hijos SAF, y en especial las mujeres, ya que durante años la imagen que ha representado este síndrome es la de la mujer embarazada bebiendo. Pensamos que no se trata de señalar a una persona sino que estamos ante un problema social generado por una sociedad que promueve y tolera el consumo de alcohol con excesiva permisividad", se ha subrayado desde la Concejalía de Sanidad.

    Las jornadas contarán con la presencia de la concejala de Sanidad, Salud y Deportes, Maite Girau, así como de la secretaria técnica de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, M.ª Jesús Mateu Aranda; el presidente de CAARFE, Ángel Jiménez Martín; la presidenta de la Asociación Española de Estudio en Drogodependencias (AESED), Leonor Cano Pérez, y la presidenta de Socidrogalcohol de la Comunidad Valenciana, Stella Vicens Llorca.

    La conferencia inaugural correrá a cargo de la jefa del Laboratorio de Patología Celular y Molecular de Alcohol en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, Consuelo Guerri Sirera. Por su parte, el doctor Ricardo Pérez Gerada, responsable de UPCCA-València de la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de València, explicará cómo se actúa en nuestra ciudad ante los casos de síndrome alcohólico fetal (SAF).

    A continuación tendrá lugar un debate sobre los colectivos de pacientes con SAF, que moderará la responsable de prensa de Socidrogalcohol en Alicante, María Pascual Mollá, y que contará con la intervención como ponentes de la vicepresidenta de SAF Group, Yolanda Gracia González; el representante de AFASAF Josep Bemunt Morllans, y dos familiares de pacientes afectados por SAF de Barcelona.

    Tras las ponencias, y para finalizar la jornada, se abrirá un tiempo de debate y propuestas, que contará con la presencia de representantes de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE), Socidrogalcohol, y la Asociación Española de Estudio en Drogodependencias (AESED).

    Subir