elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva temporada de los concierto de los jueves en el Ayuntamiento arranca con música de cámara

    La música de cámara protagonizará el inicio de la nueva temporada de conciertos de los jueves en el Ayuntamiento, que comenzará mañana con la actuación del conjunto "La Dirindina", un grupo compuesto por jóvenes profesionales, comprometidos con la recuperación y la reconstrucción historicista de fuentes musicales antiguas.

    El conjunto de cámara aborda en su repertorio música del renacimiento, del barroco y del clasicismo. Todo su trabajo se elabora con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con la reflexión de los criterios interpretativos y el carácter historicista de las piezas a interpretar. Pero siempre con la aspiración de obtener una expresión musical "fresca y audaz", en palabras de sus integrantes.

    El programa musical recorre los principales países europeos que guardan un mayor catálogo de música de cámara, como Francia, Italia, Alemania y España. En cuanto a la autoría de las obras del programa, se han combinado los nombres más conocidos con otros más recientes con el objetivo de aportar mayor variedad. Así, el concierto contará con piezas de Antonio Vivaldi, Francisco Corselli, Johann Joseph Vilsmayr, François Couperin, Heinrich Ignaz Biber y Luigi Boccherini.

    El conjunto de "La Dirindina" fue fundado por la violinista Lidia Patricia García en 2014 como confluencia de sus etapas de residencia en Barcelona, València y Toulouse. El nombre del grupo se ha adoptado de la comedia del mismo nombre de Domenico Scarlatti, escrita en 1715, que se cree que fue interpretada como intermezzo de la ópera seria "Ambleto" y cuyos temas siguen vigentes en la actualidad.

    Los miembros de este grupo son jóvenes profesionales formados en centros europeos de reconocido prestigio en el panorama historicista y que han consolidado su carrera profesional en escenarios nacionales e internacionales. El conjunto "La Dirindina" está compuesto por Lidia Patricia García, al violín barroco; Ana Polo, a la flauta travesera barroca; y Marc Alomar, al violonchelo.

    Subir