elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario Flores: “FGV no subirá las tarifas de Metrovalencia y el TRAM de Alicante durante el próximo año”

Mario Flores: “FGV no subirá las tarifas de Metrovalencia y el TRAM de Alicante durante el próximo año”
  • El conseller de Infraestructuras ha hecho el anuncio al presentar la campaña contra el fraude “Yo Sí”

  • El objetivo es reducir en casi tres puntos los impagos hasta alcanzar un índice del 5 por ciento

  • La iniciativa comprende medidas técnicas y organizativas y apuesta por fidelizar a los clientes

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha destacado hoy que “Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no subirá las tarifas del año que viene, partida que se espera compensar en gran medida con una disminución de casi tres puntos en el índice de fraude, para lo que se llevará a cabo una campaña contra el impago de billetes que pretende concienciar a los usuarios de la importancia de viajar con título y fidelizar clientes para erradicar esta práctica ilegal.”

Flores, acompañado por la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha presentado la campaña “Yo Sí” que pretende fidelizar a los clientes de Metrovalencia y TRAM de Alicante a través de potenciar la política de acuerdos y convenios con ayuntamientos, colegios, universidades y otras entidades.

El conseller ha puesto como ejemplo el ahorro de más de cien euros que obtienen los estudiantes de las cuatro universidades de Valencia y su área metropolitana, los entre 200 y 400 euros de ahorro de los mayores de 65 años que consiguen con la Tarjeta Gent Major, el 25 por ciento de descuento que otorga la Tarjeta Jove hasta los 31 años, y el descuento de 0,50 euros por viaje de los títulos combinados de FGV y EMT. Flores también ha destacado que el bono de diez viajes de Metrovalencia es el más barato de España, dado que cuesta 0,65 euros el viaje, frente a los 0,69 de Bilbao, los 0,74 de Madrid, los 0,77 de Barcerlona y los 0,80 euros de Sevilla.

El titular de Infraestructuras, quien no ha dudado del “éxito de esta campaña”, ha asegurado que la Conselleria seguirá “con el esfuerzo emprendido para que las más de 200.000 personas que utilizan a diario Metrovalencia tengan el mejor servicio posible”, que lo ha concretado en uno que sea “cómodo, rápido, eficiente y medioambientalmente sostenible”.

Por su parte, la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha explicado el contenido de la campaña, que “pretende reducir el actual porcentaje de fraude, cifrado en el 7,4 por ciento en 2008, en cerca de tres puntos a lo largo del próximo año para alcanzar el 5 por ciento, gracias a las medidas que se van a adoptar”.

Gracia ha destacado que el fraude “es más elevado en los tramos en superficie donde no hay estaciones, en los vestíbulos secundarios no atendidos, en las estaciones de trasbordo metro-tranvía y en el túnel antes del cierre” y ha constado que, de todas formas, “los impagos se han reducido este año por la incorporación de la tarjeta sin contacto y por la campaña de fidelización de clientes emprendida con convenios suscritos entre FGV y universidades y ayuntamientos”.

Medidas previstas

La campaña contra el fraude aglutina ocho medidas organizativas y técnicas para conseguir su objetivo. La primera se basa en la promoción de tarjetas mensuales y títulos de larga duración, mediante tarifas de bajo coste y concertadas, especialmente a través de convenios con entidades públicas y asociaciones.

La segunda es la puesta en servicio del CIAC (Centro Integral de Atención al Cliente) con la finalidad de promover una atención al usuario más cercana y ágil.

La tercera pretende trata de favorecer a los usuarios la disponibilidad de expendedoras en el 95 por ciento y de las canceladoras en el 98 por ciento.

La cuarta medida se concreta en la instalación del telemando centralizado, interfono y cámaras en vestíbulos y la instalación de líneas de validación en algunas estaciones abiertas y paradas más concurridas de las líneas de intercambio entre tranvía y metro (Empalme y Marítim Serrería) y Líneas 1 y 3 en exterior.

En quinto lugar, se procederá a la modificación de las líneas de validación en todos los vestíbulos secundarios de las estaciones sin presencia continua de agentes y con altos índices de fraude, mediante pasos más elevados, flaps sin posibilidad de cruzamiento lateral, dobles líneas, etcétera. El sexto punto es el incremento del servicio de intervención en líneas tranviarias y de metro en exterior, vinculado a objetivos concretos, gestionado directamente por las líneas de metro y tranvía.

La séptima medida es la modificación del apartado sobre sanciones, aumentando el importe de la misma hasta 50 euros y estableciendo una reducción del 60 por ciento (quedando en 20 euros) por pago voluntario inmediato o días posteriores. En la actualidad, la sanción establece una percepción que es el doble del precio del billete o suplemento de 10 euros. Se facilitaría el pago a través de entidades bancarias.

La octava y última actuación es la puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización bajo el título de “YO Sí” en trenes, tranvías y estaciones, a través de cartelería, información por teleindicadores y megafonía.

Subir