elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 293 personas participan en el proyecto Ciudad Educadora de COCEMFE CV

Un total de 293 personas participan en el proyecto Ciudad Educadora de COCEMFE CV

    Un total de 297 estudiantes con y sin discapacidad y profesionales de la educación han participado en el proyecto Ciudad Educadora de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV).

    Ciudad Educadora ha sido desarrollado de enero a junio en 8 centros educativos de la ciudad de Valencia, dos asociaciones y el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad.
    El objetivo de esta iniciativa ha sido dar soporte a estudiantes con discapacidad física y orgánica a través de las nuevas tecnologías y orientar a sus familiares y profesionales docentes.

    Además, este proyecto persigue aliviar las necesidades educativas de este colectivo, promover sus capacidades y combatir el fracaso y abandono escolar.

    "Alcanzar la máxima autonomía y desarrollo personal es fundamental para el alumnado con discapacidad, y las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades que debemos aprovechar para cimentar un futuro con más oportunidades y forjar una educación inclusiva real y efectiva", explica Javier Segura, presidente de la organización.

    Ciudad Educadora e inclusión

    El proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Valencia a través de la convocatoria Ciudad Educadora, ha implicado a 22 profesionales docentes y ha incluido 20 actividades.

    Entre estas, destacan talleres de sensibilización, campañas de recogida y adaptación de ratones y juguetes electrónicos y la puesta en marcha del huerto urbano que la entidad gestiona en el barrio de Nou Moles.

    Algunos comercios y vecinos de este barrio han sido quienes han aportado los juguetes para ser adaptados. El material informático ha sido donado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la ONG Telecomunicaciones Solidarias (TeSo).

    En total, se han realizado 55 adaptaciones de ratones, teclados, pulsadores, mandos de sillas de ruedas, comunicadores, consolas de videojuegos o coches teledirigidos.

    Alumnos que ayudan a alumnos

    La iniciativa ha contado con la participación directa de 129 alumnos y trabajadores de 2 institutos de educación secundaria, el Vicente Blasco Ibáñez y el Ramón Llull.

    Estos centros han sido los encargados de realizar las adaptaciones para donarlas a los alumnos con discapacidad de las aulas de Comunicación y Lenguaje (CYL) de 5 colegios de educación especial: el Rosa Llácer, La Encarnación, El Molí, La Unión, Mestalla y el dedicado a la Parálisis Cerebral Infantil de Cruz Roja.

    Además, han intervenido 17 alumnos con discapacidad intelectual de la asociación Eduterra, que han podido acercarse a la discapacidad física y orgánica a través de trabajos de jardinería en el huerto inclusivo y la realización de circuitos de accesibilidad.

    Segura ha agradecido al Ayuntamiento de Valencia el apoyo recibido y ha señalado este proyecto como un modelo para que otros municipios implanten estrategias de educación inclusiva: "Esperamos la continuidad del proyecto para seguir formando a los más jóvenes. También animamos a otros ayuntamiento a trabajar en la educación de las personas con discapacidad desde una perspectiva inclusiva y diversa", ha dicho.

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 100 asociaciones que la integran.

    Subir