elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Torrado: "La conciliación laboral no es un asunto que competa sólo a las mujeres"

Marta Torrado: "La conciliación laboral no es un asunto que competa sólo a las mujeres"
  • La Concejala de Bienestar Social e Inmigración ha inaugurado hoy el I Congreso Nacional de la asociación Mujeres Periodistas del Mediterráneo

  • Se celebra bajo el lema “Tecnología 2.0: Rumbo a la igualdad de oportunidades”

MÁS FOTOS
Marta Torrado: "La conciliación laboral no es un asunto que competa sólo a las mujeres" - (foto 2)
Marta Torrado: "La conciliación laboral no es un asunto que competa sólo a las mujeres" - (foto 3)

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha apelado hoy a la responsabilidad de las administraciones y las empresas para que el progreso y la promoción laboral de las mujeres no tenga como precio el sacrificio de la vida personal y familiar de las trabajadoras. “La conciliación de la vida laboral, personal y familiar no es un asunto que competa sólo a las mujeres –ha defendido la Edila- sino que concierne por igual a hombres y mujeres”.

Torrado ha expuesto esta tesis durante la inauguración del I Congreso Nacional de la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, MPM, que se celebra hoy en L’Oceanogràfic bajo el lema “Tecnología 2.0: Rumbo a la igualdad de oportunidades”. La Concejala ha presidido la apertura del encuentro, en el que han intervenido también la Directora General de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, y la Presidenta de MPM, la periodista Marosa Montañés.

Durante su intervención de bienvenida, Marta Torrado ha destacado cómo, a pesar de que más del 70% de los periodistas licenciados en nuestro país son mujeres, “esta realidad no se refleja de la misma manera según se asciende en la escala jerárquica de los medios de comunicación”. En este sentido, se ha referido a la importancia de las nuevas tecnologías como instrumento para impulsar y favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres periodistas al rentabilizar mejor el tiempo que se dedica a las tareas profesionales y hacer copartícipes a ambos sexos de la llamada conciliación laboral.

Torrado ha subrayado también la responsabilidad que compete a Administraciones y a empresas, y ha citado el ejemplo del Ayuntamiento de Valencia, que ha puesto en marcha ya el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, que incluye un área específica dedicada a la conciliación familiar, personal y laboral

Por su parte, la Directora General de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, ha definido las nuevas tecnologías como “un vehículo más hacia el logro de la igualdad en todos los ámbitos”. Finalmente, la Presidenta de MPM, la periodista Marosa Montañés, ha descrito una ‘hoja de ruta’ para alcanzar la plena igualdad, con apuntes ideológicos como “la conciliación no tiene sexo”, “resultados, sí; permanencia, no”, “sí a la movilidad funcional” o “trabajar en equipo es trabajar por la sociedad”. Montañés ha concluido definiendo el nuevo reto de los medios de comunicación, la redacción on line.

El Congreso se desarrolla a lo largo del día de hoy, y permitirá escuchar las aportaciones de los responsables de los principales medios informativos valencianos y expertos en nuevas tecnologías. Cerrará la jornada el Secretario Autonómico de Familia y Coordinador Social de la Generalitat, David Calatayud.

 

Subir