elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi la totalidad de los participantes en los Juegos Deportivos Municipales tienen un buen comportamiento

    El 85 % de los 722 equipos participantes en la temporada deportiva 2016-2017 del programa de los Juegos Deportivos Municipales han obtenido una calificación superior a 3 puntos sobre los 5 que hay como máximo. Este resultado apunta a que el 85 % de los participantes en la competición deportiva escolar han mostrado un buen comportamiento deportivo durante la temporada.

    Estos datos corresponden al programa "Valora el juego limpio", incluido dentro de los Juegos Deportivos Municipales, un programa de valoración y competición deportiva escolar organizado por la FDM en colaboración con las federaciones/entidades deportivas valencianas y en la que participan los jóvenes escolares a través de los centros educativos y clubes deportivos en un total de seis modalidades deportivas de equipo: baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey, rugby y voleibol. En este programa participan menores en edad escolar con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.

    La concejala de Deportes y Presidenta de la FDM, Maite Girau, ha afirmado que "es importante combatir la violencia en el deporte desde las edades más tempranas para conseguir que los niños y jóvenes asuman como propios los valores del deporte".

    Esta iniciativa está encaminada a la valoración del comportamiento de los diferentes agentes que interactúan en el encuentro deportivo. Los propios educadores (entrenadores y árbitros - observadores cualificados) actúan como observadores de la competición y realizan sus valoraciones en función de lo vivido en los respectivos encuentros, partidos y jornadas de la competición. El programa, que cumple ya tres temporadas, se complementa, además, con observaciones de campo y acción de los comités disciplinarios.

    Las valoraciones se realizan a través de Internet y se registran en una base de datos de la FDM, lo que permite seguir la trayectoria deportiva de los deportistas, entrenadores y árbitros a lo largo de todo el año y observar si su conducta responde a los valores del juego limpio. Además, se publica la clasificación general de juego limpio de los equipos (media de valoración de jugadores, entrenador y público acompañante).

    Para la próxima temporada, la FDM mejorará el programa intensificando la sensibilización del colectivo arbitral, en colaboración con las federaciones y centrando la acción de control sobre aquellas entidades deportivas con peores resultados de comportamiento deportivo.

    Subir