elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento multiplica por segundo año consecutivo la tramitación de expedientes de ayudas de emergencia

    La Concejalía de Servicios Sociales ha superado en el mes de julio los 9.000 expedientes tramitados de ayudas de emergencia en nuestra ciudad. Eso supone más de un millar más de expedientes tramitados respecto al año pasado, y que se han multiplicado las tramitaciones de cualquier ejercicio entre 2010 y 2015. De hecho, a finales de julio de este año se habían tramitado más del triple de expedientes de este tipo que en el mismo período de 2010, 2011 y 2012.

    "Hay por fin un compromiso firme de un gobierno municipal por estar al lado de las personas que más lo necesitan, y eso se nota. Además, el esfuerzo del personal municipal va en la misma dirección y contribuye a acelerar la voluntad política del Govern de la Nau. Agradecemos ese esfuerzo y reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a las personas más desfavorecidas", ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo.

    La delegada ha destacado que el valor del gran incremento del trabajo hecho este año con respecto al año pasado es, precisamente, que 2016 ya fue un año de un gran aumento de tramitaciones con respecto a ejercicios anteriores. Por ejemplo, el volumen total de expedientes en 2016 fue un 43 por cien mayor que el de 2015, cuando al mismo tiempo ya se había incrementado el número de tramitaciones en un 39 por cien respecto a 2014.

    Los 9.000 expedientes tramitados en los primeros siete meses del año no se alcanzaron el año pasado hasta el mes de septiembre, mientras que en 2015 no se tramitaron hasta el mes de diciembre.

    "El gobierno anterior no llegó a los 5.000 expedientes en todo 2010, ni en todo el 2011, ni 2012. Tampoco llegó a las 7.000 tramitaciones en todo 2013 ni 2014, y al acabar la legislatura no había llegado a los 4.000. Sin embargo, el impulso del gobierno municipal actual permitió acabar el primer año de mandato con más de 9.000 expedientes; el año pasado tramitamos casi 14.000 más, y este año, solo en siete meses, ya hemos superado de nuevo los 9.000", ha explicado Castillo, quien ha destacado que las cifras dejan bien claro que "València por fin cuenta con un gobierno municipal que se preocupa por su ciudadanía".

    2017, EL AÑO CON MÁS TRAMITACIONES

    Las estadísticas indican que el volumen de tramitación de expedientes de ayudas de emergencia es superior este año a cualquier otro ejercicio desde 2010. Así las cosas, este año se ha tramitado, entre enero y abril, la misma cantidad de ayudas que en todo 2010, todo 2011 y todo 2012; la primera semana de junio ya se había superado el volumen total de ayudas tramitadas por el gobierno anterior en todo 2013 y 2014, y en siete meses se han cursado los mismos expedientes que en todo el ejercicio de 2015.

    Con respecto al año pasado, a finales de junio ya se habían tramitado los mismos expedientes que a finales de julio del año pasado, mientras que a finales de julio de este año ya se han gestionado tantas ayudas como a principios de septiembre de 2016.

    "Las políticas sociales requieren gobiernos valientes, responsables y honrados que gestionan con eficacia y con especial sensibilidad hacia las personas que más lo necesitan. Los datos del Govern de la Nau demuestran que estamos siguiendo el camino correcto. Trabajamos y continuaremos trabajando duro para que la cantidad de personas que necesitan estas ayudas sea cada vez menor. No somos los culpables del austericidio, pero persistiremos en el esfuerzo por mejorar la vida de las personas que son víctimas de él", ha asegurado para finalizar Castillo.

    Subir