elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: "Seis mujeres se han sometido a cirugía reconstructiva de mutilación genital en el primer año de funcionamiento de la Unidad de Referencia del Peset"

Montón: "Seis mujeres se han sometido a cirugía reconstructiva de mutilación genital en el primer año de funcionamiento de la Unidad de Referencia del Peset"

    La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha dado a conocer las cifras de actividad del primer año de funcionamiento de la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina, creada en julio de 2016 y ubicada en el Hospital Universitario Doctor Peset.

    "En este período un total de 25 mujeres han sido valoradas en esta unidad y seis se han sometido a cirugía reconstructiva tras mutilación genital. Concretamente, el Hospital Universitario Doctor Peset ha intervenido a dos mujeres de Mali, a una de Senegal, a una de Nigeria, a una mujer de Burkina Faso que estaba en el segundo trimestre de gestación y a una niña de 13 años de Senegal", ha señalado Carmen Montón.

    Asimismo, hay seis mujeres más que están siendo valoradas para ser intervenidas en los próximos meses y otras que, al no presentar secuelas funcionales tras la mutilación, únicamente están recibiendo atención psicológica y sexual especializada.

    "Este tipo de atención, tal y como se contempla en el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina en la Comunitat Valenciana, es imprescindible para lograr la recuperación integral de unas mujeres que no sólo tienen un daño genital visible, sino que en la mayor parte de los casos, presentan problemas de ansiedad, pánico a revivir el trauma de la mutilación, miedo a preguntar, dificultades en las relaciones sexuales y otros que deben ser tratados", ha apuntado la Consellera.

    Para ello, el programa puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para prevenir y tratar la mutilación genital femenina, integra a los centros de salud sexual y reproductiva. En el caso de la Unidad de Referencia del Hospital Universitario Doctor Peset es el sexólogo Felipe Hurtado, del centro de salud sexual y reproductiva Fuente de San Luis, quien se encarga de trabajar el entorno familiar, la pareja en conjunto y a la paciente individualmente, tanto antes como después de la cirugía reconstructiva.

    "La Comunitat Valenciana es la primera autonomía que aborda el protocolo de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina desde un punto de vista tanto preventivo como terapéutico, incluyendo la cirugía reconstructiva y la atención psicológica y sexual. Pero también somos los primeros que potenciamos como pilar fundamental una acción de base comunitaria con Agentes de Salud, es decir, personas con formación sanitaria que han sufrido directamente los efectos de la mutilación genital", ha explicado Carmen Montón.

    Desde la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina del Hospital Universitario Doctor Peset, han destacado que la actuación de estos Agentes de Salud "está siendo clave", puesto que sirven de nexo de unión cultural y facilitan la concienciación e información de todos los grupos afectados.

    "Junto con la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios y la difusión que se está haciendo en los medios de comunicación de este programa de Sanidad, la labor de los Agentes de Salud es la que más nos está ayudando a identificar casos de mujeres y niñas que desean apoyo y tratamiento en nuestra unidad", han asegurado las doctoras Reyes Balanzá y Melisa Darocas, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset.

    Intervención corta y sin ingreso

    Las seis pacientes intervenidas en el último año en este hospital público valenciano se suman a las cinco pacientes que fueron intervenidas entre los años 2009 y 2015 en el Hospital Universitario Doctor Peset, cuando aún no se contaba con un protocolo de abordaje global y multidisciplinar de la mutilación genital femenina.

    "Ahora, desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, no sólo hemos dado un paso más allá y buscamos prevenir en nuestro ámbito esta forma de violencia de género que constituye una violación de los derechos humanos con graves consecuencias físicas y psicológicas, sino que podemos ofrecer ayuda completa y especializada a las mujeres que hayan sido víctimas de esta práctica atroz", ha afirmado Carmen Montón.

    Todas las pacientes reconstruidas se encuentran en perfecto estado tras una intervención cuya técnica ha ido perfeccionándose hasta lograr que sea una operación de corta duración (30-45 minutos), que se realiza sin ingreso y con una pauta de analgesia que permite que las pacientes controlen el dolor durante el posoperatorio de forma sencilla.

    Además del tratamiento quirúrgico y el seguimiento psicológico, desde la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina también se trabaja en la prevención de esta práctica.

    Así, desde julio de 2016 los profesionales de esta unidad ya han activado en cuatro ocasiones el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina por riesgo de mutilación en la infancia. Esto conlleva alertar a los trabajadores sociales para que realicen el seguimiento de niñas nacidas de madres mutiladas y evitar que en un futuro puedan ser víctimas de cualquier tipo de mutilación.

    Subir