elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca d'Estiu presenta 'Las uvas de la ira' de John Ford

La Filmoteca d'Estiu presenta 'Las uvas de la ira' de John Ford

    La Filmoteca d'Estiu proyecta este martes, 1 de agosto, a las 22.30 horas, en los jardines del Palau de la Música 'Las uvas de la ira' (1940), de John Ford. La película podrá verse también el jueves, 3 de agosto.

    Basada en la novela homónima de John Steinbeck, 'Las uvas de la ira' es un clásico fundamental de la historia del cine y una de las películas más notables en la extensa filmografía de John Ford. Protagonizada por Henry Fonda, pero con excelentes actores secundarios como Jane Darwell y John Carradine, 'Las uvas de la ira' cuenta la historia de Tom Joad (Henry Fonda), que regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a su familia se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras.

    Para escapar del hambre y la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un largo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California.

    'Las uvas de la ira' es un impresionante retrato sobre la sociedad norteamericana rural de la década de los treinta. También es un canto a la dignidad, la solidaridad y el compromiso colectivo de millones de personas que padecieron la pobreza y el hambre en Estados Unidos durante los años de la Depresión.

    'Las uvas de la ira' forma parte del tradicional ciclo temático de la Filmoteca d'Estiu, que en esta edición se centra en la carretera como referente cinematográfico, aunque no todas las películas del ciclo sean 'road movies' en sentido estricto.

    El ciclo 'Carretera y manta' incluye películas de muy diversas épocas y estilos como el clásico norteamericano de cine negro 'El demonio de las armas' (1950), de Joseph H. Lewis; 'Week-end' (1967) de Jean-Luc Godard; 'El diablo sobre ruedas' (1971), de Steven Spielberg; 'Una historia verdadera' (1998), de David Lynch; 'Carol' (2015), de Todd Haynes; y 'Mad Max: Furia en la carretera' (2015), de George Miller.

    Organizada por el Institut Valencià de Cultura, la Filmoteca d'Estiu es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, el patrocinio de Gas Natural Cegas y la colaboración de Cerveza Turia.

    Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.00 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros y 25 euros para el bono de diez sesiones.

    Subir