elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Ciutat Vella reclaman medidas para evitar la masificación turística y revivir el barrio

Los vecinos de Ciutat Vella reclaman medidas para evitar la masificación turística y revivir el barrio

    Que un barrio esté lleno de gente no quiere decir que sea un barrio vivo. Esta es la idea que los representantes de las asociaciones vecinales de Ciutat Vella, en Valencia, han querido transmitir a la hora de reclamar mejoras para descongestionar la zona de pisos turísticos, evitar la despoblación, el cierre de comercios tradicionales y para luchar contra las actitudes incívicas que, aseguran, se producen cada vez con mayor frecuencia.

    De este modo, Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Ciutat Vella, Asociación de Artesanos Laborart; Amics del Carme; Plataforma de la Muralla; Associació Veïns Velluters; Centre Cultural Atzucat; Germania del barri del Mercat; Asociación DE Vecinos del Barrio del Carmen y Asociación de Vecinos afectados por la modificación del PEPRI en el Barrrio del Carmen, presentaron ayer un manifiesto conjunto en el que piden que el barrio vuelva a ser el de siempre.

    A pesar de que Ciutat Vella no adolece, todavía, de los problemas que tienen otras ciudades del Mediterráneo, como es el caso de Barcelona, ya se empiezan a ver signos de masificación turística, nacida principalmente al calor de los conocidos como 'apartamentos turísticos', una tipología de alquiler de bajo coste que ha aumentado en los últimos meses alrededor de plataformas móviles como Airbnb que ofrecen alojamiento barato entre particulares y turísticas y que generan, no en pocas ocasiones, molestias a los vecinos. Para frenarlo, los vecinos han presentado e manifiesto 'La Ciutat que Volem' y piden mayor control de las licencias que se deben disponer para poder ofrecer un apartamento como turístico, controlar los negocios ilegales en este sentido y mayor persecución de las actitudes incívicas que generen molestias.

    Orines, grafitis, basuras y proliferación de bares en antiguos comercios locales son algunos de los ejemplos que los portavoces vecinales pusieron de manifiesto para ejemplificar como el barrio muere y se despuebla poco a poco mientras aumentan los locales de ocio nocturno barato y se convierte a Ciutat Vella en un 'parque temático', según sus propias palabras. Asimismo, cabe destacar que uno de los objetivos que tienen las asociaciones de vecinos es el de mejorar el aparcamiento en la zona, un área que, según recuerdan, no se había diseñado para vehículos y la cual hay que descongestionar para dejar ver los monumentos históricos de Valencia.

    Para combatir todos los problemas de los que adolece Ciutat Vella, además de las reuniones y de las muchas gestiones que vienen realizando los vecinos con el Ayuntamiento del Cap i Casal, han anunciado, de cara al mes de septiembre, unas jornadas de movilización con el fin de mostrar y hacer patentes las necesidades de esta importante área del centro histórico de Valencia.

    Subir