elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento rinde homenaje a los vecinos nacidos en 1909, el año de la Exposición Regional

El Ayuntamiento rinde homenaje a los vecinos nacidos en 1909, el año de la Exposición Regional
  • En el marco de la XXVI Semana de Homenaje a las Personas Mayores

  • La Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha presidido el acto

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento rinde homenaje a los vecinos nacidos en 1909, el año de la Exposición Regional - (foto 2)
El Ayuntamiento rinde homenaje a los vecinos nacidos en 1909, el año de la Exposición Regional - (foto 3)
Un total de 93 vecinos de Valencia, nacidos aquí o residentes desde hace décadas, alcanzan este año un siglo de existencia. Son los valencianos nacidos en 1909, el año de la Exposición Regional, y el Ayuntamiento les ha rendido hoy homenaje, como reconocimiento a sus aportaciones a la sociedad y a la ciudad durante tantos años.

La Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha presidido hoy el acto formal con los centenarios, en el marco de la XXVI Semana de Homenaje a las Personas Mayores que, como cada año, ha organizado la Concejalía. Un total de 11 personas nacidas hace un siglo (6 mujeres y 5 hombres), algunos en Valencia, y otros de diferentes procedencias, han acudido al Ayuntamiento esta mañana en representación de sus coetáneos, la mayoría de los cuales no ha podido asistir, generalmente por problemas de salud, dada su avanzada edad.

Sin embargo, en el caso de los 11 centenarios que han recibido hoy el homenaje, todos ellos han seguido el acto con plenas facultades, y han conversado con familiares, funcionarios y periodistas evocando un tiempo lejano, su juventud, y la transformación vertiginosa de la ciudad que han observado durante este tiempo. Tal como ha señalado la Concejala Marta Torrado en sus palabras dirigidas a los homenajeados, “habéis sido protagonistas de grandes acontecimientos que han ido transformando esta ciudad, convirtiéndola en un referente para todo el país y para todo el mundo”.

De hecho, en el año en el que estas 11 personas vinieron al mundo, 1909, Valencia iniciaba su andadura en el camino de la vanguardia y la modernidad. Los homenajeados han vivido los acontecimientos posteriores que han marcado la trayectoria de esta ciudad desde sus particulares circunstancias personales y profesionales. “Han pasado por los más duros momentos –ha destacado Torrado- y los han superado”.

Entre los centenarios distinguidos hoy hay un agricultor, una modista, un pescadero, un pastelero, una funcionaria, madres y padres de familia e, incluso, un artista, el reconocido escultor ‘Silvestre de Edeta’, recientemente nombrado Hijo Adoptivo de Valencia por el Pleno Municipal. “Son hombres y mujeres ejemplares –ha asegurado la Delegada de Bienestar Social- y por eso su ciudad les hace este homenaje”.

Cada uno de los once ancianos distinguidos hoy ha sido obsequiado con un diploma conmemorativo y con una pieza de cerámica. Asimismo, la Concejala ha querido también reconocer la labor abnegada de los familiares que les cuidan, a quienes ha entregado una insignia con el escudo de la ciudad de Valencia, como recuerdo de este día.

Marta Torrado, que ha presidido el acto acompañada por el Defensor del Mayor, José Pelegrí, ha concluido su intervención agradeciendo a quienes nacieron en 1909 “porque supieron transmitir a sus hijos y nietos esa idea de Valencia como ciudad única”. “Heredaron el trabajo de sus padres –ha explicado la Concejala- y prepararon el camino para las generaciones que ahora trabajan para seguir manteniendo a nuestra ciudad en los primeros puestos”.

Subir