elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Del tros al plat... A la fresca” convoca mañana a más de mil personas en la Marina

“Del tros al plat... A la fresca” convoca mañana a más de mil personas en la Marina

    El concejal de Comercio, Carlos Galiana, la concejala de Agricultura, Horta i Pobles de València, Consol Castillo, y la diputada de Turismo de la Diputación de València, Pilar Moncho, han presentado hoy el acontecimiento gastronómico, turístico y social "Del tros al plat... A la fresca", en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017.

    Se trata de la segunda edición de un gran acontecimiento gastronómico, turístico y social vinculado a la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, que convocará mañana viernes, 21 de julio, a más de mil personas en la explanada del Veles e Vents en la Marina de València para reivindicar las cenas al aire libre de verano, en maridaje con productos autóctonos.

    Después del acto inaugural celebrado el pasado 8 de junio, también en la Marina, que reunió a 150 expertos del mundo de la agricultura, la gastronomía y el turismo para reivindicar el territorio valenciano como destino excelente y como "el camino más corto a la felicidad", se presenta ahora esta segunda acción prevista para mañana.

    Tal como ha explicado la concejala de Agricultura, Consol Castillo, "queremos poner en valor el producto de proximidad, de temporada, de kilómetro cero que, en el fondo, son nuestras señas de identidad, las que han hecho posible que Valencia ostente la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible este año". La delegada ha subrayado la importancia de colaborar con esta campaña que impulsa la Diputación de Valencia, "que se adecúa completamente a los objetivos del Plan Estratégico que desde el Ayuntamiento hemos puesto marcha".

    "Aquello que tiene futuro –ha concluido la regidora- es todo lo identitario, lo que es propio y nos hace diferentes, como ese 'Sopar a la fresca' previsto para mañana, donde nos podremos reconocer fácilmente porque es una cosa que los valencianos hemos hecho desde siempre".

    En parecidos términos se ha manifestado el concejal de Comercio y presidente de Mercavalencia, Carlos Galiana, quien ha destacado la importancia de trabajar "de manera conjunta, como en este caso las Concejalías del Ayuntamiento, con la Diputación y con Mercavalencia". "Tenemos un producto excelente con el que podemos atraer el turismo, y fomentar nuestra gastronomía y el turismo agroalimentario", ha afirmado el edil.

    Galiana ha destacado la "buena oportunidad" que supone esta iniciativa, así como el "espacio espectacular" en el que se va a llevar a cabo; y ha invitado a toda la ciudadanía y visitantes a disfrutar de la propuesta.

    NOCHE VALENCIANA DE VERANO "A LA FRESCA"

    Si los colores azules, rojo y blanco fueron los protagonistas del primer "Del tros al plat", en referencia al pescado azul, las cerezas y el arroz, en esta ocasión destacan tres nuevos actores: los salazones, las verduras y hortalizas y las frutas de temporada, para poner en escena un auténtico "sopar d'estiu a la fresca", que culminará con una verbena, un espectáculo habitual de las noches festivas valencianas.

    Otra de las sorpresas que ofrece la velada "Del tros al plat... A la fresca", ha anunciado la la diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, es un viaje por el tiempo, que evocará momentos de otras épocas mediante un espectáculo escénico gastronómico, turístico y musical.

    La acción vuelve a contar con cuatro actores principales: el productor agrario, el mercado que garantiza la llegada de los alimentos a la cadena de transformación alimentaria, el cocinero y la explotación del recurso desde su vertiente turística.

    COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

    El Ayuntamiento de València, la Agencia Valenciana de Turismo y el Patronato de Turismo de València trabajan conjuntamente en este proyecto centrado en la calidad de los alimentos de proximidad y la singularidad de su elaboración hasta llevarlos a la mesa como platos genuinos en un territorio único.

    "Del tros al plat" servirá, de ahora adelante, para exportar el relato del destino valenciano al resto del mundo en las acciones, ferias y certámenes donde acudan las marcas turísticas valencianas implicadas en este proyecto.

    Subir