elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aumenta las ayudas por lluvias a los municipios

La Diputación aumenta las ayudas por lluvias a los municipios
  • El pleno de la institución provincial ha aprobado una modificación de crédito para invertir en iniciativas como la Red de Municipios Contra la Violencia de Género o el proyecto SOM

La Diputación de Valencia ha aprobado un aumento de un millón de euros en las ayudas por lluvias a los municipios. La sesión plenaria de este mes de julio ha dado luz verde a una serie de proyectos que aumentarán las inversiones en diferentes partidas gracias a los nueve millones de euros del superávit.

Entre los proyectos a los que se amplia el presupuesto está la Red de Municipios Contra la Violencia de Género o las ayudas por lluvias a los municipios: "Ha sido un año muy duro en lo meteorológico tanto en nevadas como en lluvias y por tanto vamos a dotar de algo más esa partida", ha destacado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en declaraciones a los medios antes del comienzo del pleno.

La sesión, que se ha celebrado este martes, ha aprobado también el listado de proyectos del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), lo que permite a los ayuntamientos empezar a contratar las obras de un programa renovado que tiene una dotación global de 34 millones de euros. Desde la oposición, el Partido Popular ha lamentado el retraso de la aprobación: "Estamos a julio y los ayuntamientos no pueden contratar todavía", ha señalado el portavoz provincial del PP. En esta misma línea ha asegurado que cuando gobernaba su partido esa inversión se aprobaba en marzo.

El SOM, antiguo PPOS, se va a destinar con "criterios objetivos y sin favoritismos, priorizando aspectos patrimoniales, medioambientales y sociales y colaborando con el resto de administraciones", ha asegurado la vicepresidenta, María Josep Amigó.

Bajo este paraguas del superávit se ha aprobado también otro millón de euros a la ampliación de las subvenciones para Bienes Muebles e Inmuebles y alrededor de 900.000 euros para la reforma del Teatro Principal, "un edificio emblemático que no podemos permitir que se deteriore", ha apuntado el presidente.

También hay una partida extraordinaria de un millón de euros para Bienestar Social, de donde se destinarán alrededor de 400.000 euros a la puesta en marcha de la Red de Municipios contra la Violencia de Género; 500.000 euros para reforzar la profesionalización de los productos turísticos; otro medio millón de euros para las Brigadas Verdes, donde se destinará a los brigadistas de mayor edad; otros 300.000 euros para el convenio de transporte interurbano con la Generalitat y 200.000 euros para las oficinas de atención a víctimas de la violencia de género.

En palabras de Rodríguez, "son ampliaciones de partidas que siempre van a beneficiar en aspectos sociales, el cuidado por nuestro patrimonio y la atención a los municipios que más sufrieron daños por lluvias", ha concluido el presidente de la institución provincial.

Subir