elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valenciaport se prepara para trabajar con megabuques de 400 metros en sus tres terminales de contenedores

Valenciaport se prepara para trabajar con megabuques de 400 metros en sus tres terminales de contenedores
    MÁS FOTOS
    Valenciaport se prepara para trabajar con megabuques de 400 metros en sus tres terminales de contenedores - (foto 2)

    La Autoridad Portuaria de Valencia continúa trabajando para la adaptación de sus tres terminales de contenedores a los megabuques de última generación con capacidad para hasta 20.000 TEUs. Las obras, que se prevé estarán finalizadas para verano de 2018, cuentan con un presupuesto de alrededor de 18 millones de euros y tienen por objetivo incrementar la cota máxima de las tres terminales hasta los 17 y 18 metros de profundidad.

    Para facilitar la ejecución de un proyecto de esta envergadura, la APV lo ha dividido en cuatro obras diferentes: la mejora de los calados de los muelles de Levante, Transversal de Costa y tramo central del muelle Príncipe Felipe y el dragado de toda la superficie. Cuando las obras estén finalizadas, el puerto de Valencia dispondrá de 1.900 metros de muelle adaptados para la recepción de buques de hasta 20.000 TEUs a plena carga, lo que le permitirá atender cuatro buques de estas características simultáneamente.

    En la actualidad se encuentran en ejecución las obras para el muelle de Levante que permitirán incrementar el calado de los 15,2 metros actuales hasta los 17 metros. Esta obra, que está prevista que finalice durante el mes de septiembre, ha sido adjudicada por 4.867.000 euros a una UTE integrada por Ferrovial y Pavasal. Por su parte, la mejora del calado del tramo central del muelle príncipe Felipe, que aumentará la profundidad hasta una cota máxima de 18 metros, ha sido adjudicada por 3.159.000 euros a una UTE formada por Dragados y Geocisa y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses. Por último, las obras para el muelle transversal de Costa, que también aumentarán el calado hasta los 18 metros, se encuentran pendientes de salir a licitación. La APV ha destinado para estas obras un presupuesto de 4.751.000 euros.

    Asimismo, con el objetivo de garantizar la operatividad y maniobrabilidad de estos megabuques, el puerto de Valencia acometerá obras para dragar la superficie del puerto de Valencia. En total, está previsto que se drague un volumen de 690.000 m3, cuyo material se utilizará posteriormente para el relleno de la nueva terminal de contenedores que se ubicará en la ampliación norte del puerto de Valencia que, con más de 80 hectáreas, permitirá aumentar la capacidad del puerto en tres millones de contenedores más. El presupuesto de licitación de este proyecto asciende a 5,2 millones de euros y deberá acompasarse a las obras de mejora de calado de manera que finalicen en paralelo. Este proyecto cumple todas las prescripciones medioambientales de la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación norte del recinto.

    El puerto de Valencia ya recibe buques de estas características de manera puntual. El pasado miércoles recibió la escala del buque MSC Oliver y, en abril, coincidieron simultáneamente el MSC Istanbul y el Emma Maersk, ambos de 400 metros de eslora aproximadamente. Las obras que se están acometiendo aumentar la frecuencia de estos buques al permitirse su escala a plena carga. Este proyecto permitirá al puerto de Valencia consolidarse como escala en el Mediterráneo para estos grandes megabuques en sus rutas Oriente – América del Norte.

     

    Subir