elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento informa a la Federación de Asociaciones de Vecinos del primer gran proyecto de cambio de alumbrado municipal

El Ayuntamiento informa a la Federación de Asociaciones de Vecinos del primer gran proyecto de cambio de alumbrado municipal

    El concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, ha explicado a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de València los detalles de la segunda fase del Plan de Eficiencia Lumínica que próximamente se llevará a cabo, una vez realizadas las mejoras del proyecto, que cuenta con fondos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y que permitirá un ahorro económico de 1.916.594,24 euros, un 4,8 % más de lo previsto inicialmente.

    "Como ya hicimos al conseguir el crédito de 4 millones de euros del IDAE para esta fase del Plan de Eficiencia Energética, ahora que estamos a punto de ejecutarlo queremos ir de la mano de los vecinos y las vecinas de la ciudad, para que sean conocedores de lo que está haciendo el Govern de la Nau para mejorar la iluminación de nuestra ciudad, para hacerla más eficiente y conseguir a la vez tanto un ahorro económico como energético y una reducción de la contaminación lumínica", ha explicado Campillo.

    La actuación se divide en ocho lotes diferentes que afectan a todos los distritos de la ciudad, pero principalmente a los periféricos, "zonas que este gobierno municipal considera tan importantes como el centro y que merecen una iluminación correcta y eficiente". En total, se sustituirán 24.363 luces amarillas con bombillas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por otras de halogenuros metálicos que proporcionan una luz más blanca; otras 2.852 luminarias tipo vial también de VSAP, por 1.442 luminarias led y 1.410 de halogenuro metálico y, finalmente, también serán sustituidas hasta 4.482 luminarias esféricas (las del modelo tipo bola de jardín, que son las que más contaminación lumínica producen) de VSAP, que serán sustituidas por 3.010 luminarias led y 1.472 de halogenuro metálico.

    El ahorro energético previsto es de 18.057.243,46 kWh, mientras que el económico rozará los dos millones de euros. Solo en los distritos de Campanar y La Saïdia, que serán objeto de la intervención con el lote 7, se sustituirán alrededor de 5.000 luminarias, con un ahorro económico superior a los 300.000 euros y un ahorro energético de casi 2,9 millones de kilovatios hora.

    "Con este primero gran proyecto de cambio del alumbrado de nuestra ciudad, el primero en décadas de esta envergadura, procederemos a cambiar el 29,62 % del total de los puntos de luz de nuestra ciudad, 31.697 de un total de 107.000. Es un paso de gigante en el camino para hacer de València una ciudad eficiente en cuanto a la iluminación", ha declarado Campillo, que ha añadido que "con la política del Govern de la Nau referida a eficiencia energética conseguiremos un ahorro energético importantísimo, además de un ahorro importante en la factura de la luz. Los recursos económicos, prácticamente dos millones de euros, podrán ser usados en más actuaciones de ahorro energético o en otras cosas mucho más importantes para la ciudad. Por último, pero no menos importante, nos ponemos en el buen camino para luchar contra el cambio climático, puesto que disminuiremos y mucho nuestro consumo energético".

    Subir