elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos acusa a la edil de Cultura de "consentir la degradación del búnker de El Saler"

    La concejala de Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de Valencia Amparo Picó ha acusado a la edil del área de Cultura, Gloria Tello, de incumplir la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y la de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana por consentir la degradación del búnker de El Saler, calificado como Bien de Relevancia Local con categoría de Espacio de Protección Arqueológica. Picó presentará una moción al consistorio para proponer medidas de urgencia y la rehabilitación de la edificación en 2018 coincidiendo con el 80 aniversario de su construcción.

    La concejala Picó ha manifestado: "Nuestro patrimonio lo debemos mantener en perfecto orden. No sólo debemos incluirlos en una ficha de un catálogo municipal para exponerlos y enseñarlos a visitantes de lo bien que lo hacemos e incluirlos en leyes sino aplicarlas. La infraestructura del búnker se encuentra en malas condiciones. Tiene pintadas y está en un estado de ruina".

    Igualmente, la concejala Picó ha indicado: "La edil Gloria Tello debería hacer un informe técnico exhaustivo del estado de esta relevante edificación. También le pedimos otro sobre las condiciones de las construcciones igualmente destacadas de esa época de Valencia".

    Con motivo de esta situación, la moción que presentará Amparo Picó propondrá la puesta en valor, rehabilitación e incluso recuperación de dos casamatas con dos ametralladoras antiaéreas existentes en el búnker original, además de solicitar que forme parte de una ruta de fortificaciones de la Guerra Civil, donde deben figurar los refugios en proceso de rehabilitación, como el de la calle Serranos o el de Massarrojos.

    "La fortificación formaba parte de la defensa antiaérea de costa y fue una de las más importantes de esa línea. En estos momentos, es el último y más significativo vestigio patrimonial de esta tipología existente en Valencia. Hace pocos días el colectivo ARC Constantí Llombart ha entregado un escrito al ayuntamiento pidiendo actuaciones y denunciando el incumplimiento de la ley. Por tanto, debemos proceder ya a realizar actuaciones", ha dicho Picó.

    Finalmente, la concejal de Cs solicitará también información de cómo se encuentra el procedimiento para ejecutar las obras del refugio de Massarrojos, incluido en los presupuestos participativos y con partida presupuestaria para ejecutar las obras en este año. "Ha pasado más de medio año y, al final, se quedará sin ejecutar como otros tantos proyectos del tripartito", ha concluido Picó.

    Subir