elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un pasacalle y la traca corrida protagonizan la inauguración de la Gran Fira de València

  • La periodista Clara Castelló será la pregonera este año

La edición de este año de la Gran Fira de València se estrenará oficialmente este sábado con una pasacalle inaugural, el pregón a cargo de la periodista Clara Castelló y la traca corrida. Esta tarde, sin embargo, la ciudadanía ya podrá disfrutar con el cine-karaoke en la plaza del Ayuntamiento, las preselecciones falleras en el jardín del Turia, una noche de humor con Xavi Castillo en la Ciutat de les Arts i les Ciències y las Serenatas en el claustro de La Nau de la Universitat de València.

La principal novedad de la inauguración este año de la Gran Fira de València será el pasacalle entre la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento. La comitiva incluirá la figura de la Quiqueta, una gigante que la Regidoría de Cultura Festiva ha recuperado para la Gran Fira en el marco del incremento progresivo del patrimonio cultural festivo de la ciudad, y que servirá para enlazar el pasado centenario de esta celebración con su oferta actual.

El pasacalle contará con la participación del grupo de teatro La Fam, seguido de Les Folies, que harán una recreación de los grupos de valencianos tradicionalmente asociados a la imagen de la Gran Fira, acompañando la Quiqueta. Cerrará el séquito la charanga Kriptonita, que animará la ciudadanía a sumarse a este pasacalle y a la inauguración de la Gran Fira.

Al llegar a la plaza del Ayuntamiento se hará la lectura del pregón, que este año correrá a cargo de la periodista Clara Castellò, licenciada en filología anglogermánica y una de las periodistas más conocidas por su trayectoria de 25 años en Televisión Valenciana.

Finalmente, la pregonera encenderá la traca corrida que dará inicio a la Gran Fira. "Animamos a toda la ciudadanía a disfrutar al máximo de las más de 250 actividades que tenemos programadas durante el próximo más en 86 puntos diferentes de nuestros barrios y pueblos", ha manifestado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, quien ha destacado que la música de profesionales valencianos y la pirotecnia serán protagonistas de las celebraciones este año.

Subir