elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV clausura el curso con la investidura de 39 nuevos doctores

    La Universitat Politècnica de València ha celebrado esta mañana la clausura del curso académico 2016-2017. Durante la ceremonia, se ha investido a los nuevos doctores y se han entregado 82 premios extraordinarios de tesis doctoral, correspondientes a cursos anteriores.

    El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha aprovechado el momento para recordar que "mientras el conjunto de la Unión Europea invierte hoy en I+D un 25% más que antes del inicio de la crisis económica, nuestra economía invierte un 10% menos", y si la tendencia no cambia, "no parece que España pueda desempeñar un papel protagonista en un escenario de profundos cambios".

    A pesar de todo, el rector ha subrayado que la Universitat Politècnica de València se encuentra "en una posición reconocida dentro del contexto nacional; la valoración de su docencia, investigación y transferencia la coloca siempre en el grupo de cabeza de las mejores universidades españolas, incluso con la complicada situación presupuestaria de los últimos años".

    Igualmente, la Universitat Politècnica de València, dentro de las universidades de carácter presencial, "es líder en el desarrollo de actividades de formación no presencial, bien sea a través de las diferentes herramientas de docencia online o a través de la creación de elementos de aprendizaje dentro del programa Docencia en Red".

    En el capítulo organizativo, el rector de la Universitat Politècnica de València ha señalado que continúan existiendo "problemas urgentes derivados de la falta de autonomía de la universidad para la gestión de su personal; tasa de reposición; estabilización de plantilla y promoción". Por ello, "vamos a seguir demandando más inversión en educación e investigación. Nuestra misión es convencer, con nuestro trabajo y resultados, a nuestros gobernantes de aquí, de Madrid y de Bruselas".

    Química para una vida mejor

    El investigador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Hermenegildo García, ha sido el encargado de pronunciar la lección de clausura del curso académico 2016-2017. En su intervención, "Química para una vida mejor", el premio Jaume I de Nuevas Tecnologías ha resaltado que "la química debe contribuir al desarrollo de nuevos materiales más sostenibles, funcionales y con propiedades hasta ahora no conocidas".

    García ha explicado que tanto el desarrollo de energías renovables como la biomedicina y medicina regenerativa precisan de las contribuciones de la química. "La síntesis de fármacos –antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos...– ha permitido alargar la expectativa de vida del ser humano como nunca antes y cabe esperar que siga así en los próximos años. La producción de tejidos de forma artificial utilizando sustratos de propiedades químicas hará posible que se puedan reparar lesiones cardíacas, del sistema nervioso periférico y óseas, sin necesidad de trasplantes y con mínimas probabilidades de rechazo, puesto que las células que crearán el tejido provendrán del mismo paciente".

    En su lección de clausura, Hermenegildo García Gómez ha tenido palabras para los investigadores jóvenes que desarrollan su trabajo en condiciones laborales precarias. "Tenemos, sin duda, la generación mejor formada y la más numerosa de la historia de nuestro país. Pero los ajustes de la crisis han recaído sobre ellos: se han quedado sin la posibilidad de acceder a puestos estables y adecuadamente remunerados. Deseo que sean ellos los primeros en beneficiarse de cualquier atisbo de recuperación económica y que la sociedad se beneficie de sus aportaciones", ha concluido el investigador del ITQ.

    Nuevos doctores y doctoras

    En el acto, también se ha investido a los nuevos doctores por la Universitat Politècnica de València. Y se han entregado 82 premios extraordinarios de tesis doctoral, correspondientes a cursos anteriores. En nombre de los galardonados, Adrián Mota ha sido el encargado de agradecer el reconocimiento recibido. En su intervención, Mota ha tenido palabras para los directores de las tesis. "Para obtener esta mención no solo hace falta esforzarse, sino que es necesario que coincidan una serie de factores adicionales, en su mayoría relacionados con el entorno del premiado, que permite centrarnos en la realización de la tesis y sus investigaciones".

    Subir