elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba la concesión de honores y medallas a personas y colectivos vinculados a València

    El Pleno de este mes de junio ha aprobado la concesión de cuatro Medallas de Oro y el nombramiento de una Hija Predilecta y tres Hijos adoptivos, como reconocimiento a personas y colectivos por sus trayectorias vinculadas a la ciudad de València. Además, también se ha fijado el calendario de fiestas locales para 2018. En palabras de la concejala del área de Cultura, Glòria Tello, que se encargó de llevar a la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura las propuestas realizadas tanto por el equipo de gobierno, como por los grupos municipales de la oposición "destacan por una trayectoria profesional y vital destacada, con la que dignifican la imagen de la ciudad de València. Su servicio en la ciudad es buena muestra de la cooperación y el esfuerzo compartido para conseguir una sociedad mejor".

    Una de las medallas de Oro de la ciudad de València se ha concedido a la Tira de Comptar, ya que destacan dentro del conjunto de tradiciones locales que conforman y mantienen la identidad y singularidad de la ciudad. En estas estas plataformas, labradores y labriegas de l'Horta de València ejercen su derecho de venta directa de producto, lo que para la ciudadanía se traduce también en un derecho de acceso a alimentos frescos, de proximidad y temporada.

    Medalla de Oro de la ciudad se ha concedido también al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), por su defensa y acción de la ciudadanía valenciana con discapacidad y de sus familias. Se trata del máximo representante de todas las enfermedades crónicas discapacitantes, más del 95 % de unas 400.000 personas en el territorio valenciano.

    La Coordinadora Valenciana d´ONGD (CVONGD) ha recibido también una Medalla de Oro de la ciudad, gracias a su trabajo como organizador de actuaciones de las ONGDS. De este modo, desde 1992 cuando se fundó, ha conseguido mediante el diálogo, la reflexión y el trabajo conjunto que las actuaciones resulten coherentes, adecuadas y respetuosas. Actualmente hay 91 ONGD con pluralidad de ideologías políticas, adscripciones religiosas y tareas, incluidas en la Coordinadora.

    Y la cuarta de las medallas de oro se ha concedido al València Basket Club, que ha ganado por primera vez el título liguero, precisamente en el aniversario de sus 30 años. A lo largo de estos 30 años, también ha obtenido un título de Copa del Rey, una ULEB Cup y dos Eurocopas.

    Trinidad Simó Terol, natural de València, ha sido nombrada Hija Predilecta por el estudio de la arquitectura con sus propuestas para una ciudad mejor y por su lucha en el campo del feminismo. Se doctoró en Historia de la Arquitectura con una tesis sobre el modernismo valenciano. Cabe destacar su estudio sobre Sorolla, su trabajo en la conservación del patrimonio arquitectónico, en la arquitectura para la tercera edad y en la rehabilitación del Cabanyal. Además, en los años 70, se incorporó al movimiento feminista, y en 1976 fundó la Asociación de Mujeres Universitarias.

    Ya se consideran hijos adoptivos de la ciudad a José Mir Pallardó, Cesáreo Fernández Álvarez y Vicente Berenguer Llopis. El primero de ellos, Mir Pallardó, doctor en Medicina y natural de Mislata, que ha realizado una importante tarea en el área de bienestar. En cuanto a Cesáreo Fernández Álvarez, asturiano de origen, participó en la fundación de la Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa, de CEPIMEV y de Comisiones Obreras. Además, se implicó en la actividad política, social y empresarial de València y ha sido un gran defensor de los derechos de los trabajadores.

    El tercero de ellos, Vicente Berenguer Llopis, natural de Teulada, ha recibido el título de hijo adoptivo por su trabajo en la escolarización de las generaciones más jóvenes de Mozambique. Cabe mencionar que es la primera persona no mozambiqueña, que ha recibido el premio al Trabajo del Ministerio de Educación de Mozambique.

    Subir