elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orriols acoge el encuentro de institutos de València miembros de la Red Sube el Tono Contra el Racismo

Orriols acoge el encuentro de institutos de València miembros de la Red Sube el Tono Contra el Racismo
    MÁS FOTOS
    Orriols acoge el encuentro de institutos de València miembros de la Red Sube el Tono Contra el Racismo - (foto 2)
    Orriols acoge el encuentro de institutos de València miembros de la Red Sube el Tono Contra el Racismo - (foto 3)

    "Hacer ver realidades que están escondidas", así empezaba su intervención la Directora del Instituto de Instituto de Educación Secundaria Orriols, centro anfitrión del III Encuentro de la Red Sube el Tono. El barrio de Orriols es un ejemplo de convivencia intercultural y en sus aulas, cada día, conviven estudiantes de 20 nacionalidades diferentes y se hablan 11 lenguas.

    No es casualidad, pues, que la IES de Orriols haya sido el primero en acoger esta mañana una jornada de trabajo para poner en común la tarea que los centros de educación secundaria, miembros de la Red Sube el Tono, han realizado a lo largo de este año. Al acto ha asistido el concejal de Cooperación y Migración, Berto Jaramillo, y el Director General de Política Educativa de la Consejería de Educación, Jaume Fullana.

    "Necesitamos comunidades educativas que frente al discurso del odio, practiquen la inclusión. Tenemos que situar los derechos humanos al corazón de nuestras acciones y apostar por el valor del respecto a la igualdad y el pluralismo. Nuestra posición es determinante en esta lucha. La Red Sube el Tono da apoyo para convertirse en agentes de convivencia y ayudar a desmontar discursos racistas", así ha explicado el Director General de Política Educativa, Jaume Fullana, el papel de la red en la lucha contra el racismo.

    En el acto el concejal de Cooperación y Migración , Berto Jartamillo, ha dado la bienvenida a los nuevos institutos que se han incorporado en la Red Sube el Tono y ha aprovechado para recordar que "vivimos en un tiempo donde están resurgiendo las actitudes racistas y los delitos de odio. Pero también vivimos en un tiempo de esperanza, que estamos liderando las ciudades. València quiere ser ciudad de acogida, ciudad de derechos, y sólo con acciones como estas se puede conseguir. El racismo sólo se puede superar desde la educación. Por eso, animo en los centros educativos de la ciudad a compartir sus ideas porque siempre encontrarán nuestro apoyo"

    En el Encuentro se ha presentado un vídeo realizado por los alumnos de la Red. Un proyecto que se puso en marcha, con motivo del Día internacional de la eliminación la discriminación racial que se celebra el 21 de marzo. Un conjunto de grabaciones hechas en cada instituto adherido a la red con la expresión de un deseo o reivindicación humanitaria y contra la discriminación racista y xenófoba. En la producción del vídeo ha colaborado el profesorado y el alumnado del Colegio Juan Comenius, en el que se cursan ciclos formativos superiores vinculados a la videocreació.

    La Red Sube el Tono contra el Racismo es un programa de especial interés para la Concejalía de Cooperación Y Migración, puesto que las acciones encaminadas a la convivencia intercultural y a la prevención del racismo y xenofobia, que convergen y cooperan con los que trabajan diariamente con los jóvenes de la ciudad, son claves para un futuro de mayor justicia, solidaridad y cohesión social.

    En los últimos ejercicios se están redoblado los esfuerzos relacionados con este programa, en colaboración con tres entidades de iniciativa social (Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por Pau-MPDL y Valencia Acoge), con el objetivo de impulsar una red de centros de educación secundaria y el desarrollo de acciones socioeducatives contra el racismo y la xenofobia en estos espacios.

    La Red proporciona a los institutos adscritos: apoyo y orientación ante las situaciones de discriminación racista y xenófoba; desarrollo de actividades socioeducatives; asesoramiento al profesorado y al alumnado en el diseño, ejecución y seguimiento de acciones; supervisión de materiales de sensibilización propuestos y elaborados por los centros; talleres de formación en cada centro para el profesorado y para los alumnos que se ofrezcan de forma voluntaria a ser agentes de convivencia y de observación contra el racismo; cursos de formación continúa del profesorado a través del CEFIRE.

    Subir