elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Magnànim analiza el histórico PSPV en Socialistes d’un país imaginat, de Joan Martí

El Magnànim analiza el histórico PSPV en Socialistes d’un país imaginat, de Joan Martí
    MÁS FOTOS
    El Magnànim analiza el histórico PSPV en Socialistes d’un país imaginat, de Joan Martí - (foto 2)

    Este jueves, 22 de junio, se presenta Socialistes d'un país imaginat. Una història del Partit Socialista del País Valencià (1974-1978), una de las últimas novedades de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la sala Gregori Mayans del MuVIM y junto al autor, Joan Martí Castelló, participarán Ferran Archilés, codirector de la colección Adés & Ara; Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico y uno de los fundadores del PSPV en 1974; y Albert Girona, secretario autonómico de Cultura y también militante del PSPV hasta su integración con el PSOE.

    Socialistes d'un país imaginat analiza el caso del PSPV (1974-1978), uno de los primeros intentos políticos de estructurar el nuevo valencianismo nacido en la década de los sesenta del siglo XX. Después de experiencias anteriores como por ejemplo el Partit Socialista Valencià (1962) o los Grups d'Acció i Reflexió Socialista (GARS, 1973), y en un contexto de izquierda fragmentada en numerosos grupos y plataformas unitarias en la lucha para liquidar el franquismo y recuperar la democracia, el Partit Socialista del País Valencià, fundado el año 1974, logró un gran protagonismo y durante un tiempo pareció capaz de convertirse en el gran partido de los socialistas valencianos. Finalmente, la reconducción el proyecto rupturista de la oposición democrática hacia el proyecto reformista de Suárez y el impulso del renovado PSOE obligaron al PSPV a replantearse su estrategia y optar por la integración.

    Joan Martí Castelló (Xàtiva, 1980) es licenciado en Historia por la Universitat de València y amplió estudios realizando los cursos de doctorado en Historia Contemporánea. Ha trabajado en los archivos municipales de Almàssera y Lloret de Mar y en el archivo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. Actualmente ejerce como profesor de secundaria en Blanes.

    Adés & Ara, colección de historia

    El libro de Martí inaugura una nueva colección del Magnànim, Adés & Ara, codirigida por Ismael Saz –catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València y director del Institut d'Història del Magnànim– y Ferran Archilés, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València. La colección nace con el objetivo de publicar libros de historia con una perspectiva contemporánea. Entre los próximos títulos ya en preparación figuran A la recerca dels orígens. El passat iber en l'imaginari col·lectiu valencià, de Tono Vizcaíno, y la traducción al valenciano de La fantasia de la història feminista, de la autora norteamericana Joan Wallach.

    Subir