elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó marca la protección al pequeño comercio y el derecho a la conciliación familiar como base para la negociación de los horarios comerciales

Ribó marca la protección al pequeño comercio y el derecho a la conciliación familiar como base para la negociación de los horarios comerciales

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado los dos elementos principales que han de servir de base a la negociación sobre las zonas de gran afluencia turística y, por tanto, los horarios de apertura de los comercios en la ciudad de València: el apoyo al pequeño comercio, y la protección de los derechos laborales de las personas empleadas en los centros comerciales. La negociación sobre los horarios comerciales ha de efectuarse, según ha anunciado la Generalitat, en el seno del Consejo Local de Comercio.

    A preguntas de los periodistas, después del desayuno informativo protagonizado hoy por la consellera Elena Cebrián, el alcalde, Joan Ribó, ha expresado la "voluntad negociadora" del Consistorio, y la intención del Equipo de Gobierno de "mejorar el acuerdo sobre horarios comerciales alcanzado en el año 2015". Dicho acuerdo, que se consensuó sin ningún voto en contra, establecía dos ZGAT, Zona de Gran Afluencia Turística, con una limitación a la libertad de horarios, con un máximo de 12-14 festivos a trabajar por parte de los empleados de grandes centros comerciales. Tal como ha explicado el alcalde, "en aquel momento llegamos a un acuerdo, y ahora lo que vamos a hacer es hablar y buscar de nuevo el consenso y el acuerdo".

    De cara a este nuevo proceso, Ribó ha señalado los dos vectores fundamentales que plantea el Ayuntamiento como prioridad: el derecho a conciliar la vida familiar de los trabajadores de los centros comerciales y el impulso del pequeño comercio, "que ha de vivir y sobrevivir con dignidad en esta ciudad". El alcalde ha explicado que en estos momentos es mayor la experiencia sobre las necesidades reales y las expectativas de cada uno de los actores que intervienen en el proceso negociador y que están afectados por las disposiciones horarias que marcan las ZGAT.

    Tal como ha subrayado el alcalde, "hay dos condiciones muy importantes. Primero: nosotros pensamos en los miles de trabajadores de todos los centros comerciales que también tienen derecho a la conciliación familiar, a ver a sus hijos, a disfrutar de los festivos. Y segundo: abrir los domingos debilita mucho al pequeño comercio, al comercio tradicional, una situación que es necesario revertir", ha defendido el primer edil.

    LA AMPLIACIÓN DEL BOTÀNICO

    Los periodistas también han preguntado al alcalde sobre el proyecto de ampliación del Jardín Botánico, que ayer mismo fue presentado por la Universitat de València. Ribó ha ofrecido todo el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento para este proyecto, por ejemplo, a la hora de buscar recursos europeos y financiación. "Nuestra función es la cesión de un solar que, como todo el mundo sabe, tiene mucha historia detrás. Esa es la gran tarea, y nosotros estamos dispuestos a trabajar y colaborar". No obstante, el alcalde ha recordado que en la ciudad "hay muchos jardines también en los que trabajar en estos momentos".

    En este sentido, ha explicado a los periodistas que le han preguntado sobre la iniciativa de disponer de huertos urbanos en el área prevista que ésta opción "siempre ha sido una propuesta de carácter provisional". "Mientras la ampliación prevista del jardín no se lleve a cabo, si hay una asociación que quiere trabajar en este sentido, y la Universitat está de acuerdo, pues adelante", ha afirmado Ribó. "Lo que no queremos es que el espacio se pase durmiendo el sueño de los justos sin que puedan darse alternativas".

    "Esta zona ha de acabar siendo un jardín, una ampliación del Botánico: eso lo tenemos todos claro todos –ha concluido el alcalde- Ahora bien, el paréntesis que hay entre el ahora y el momento que el jardín sea una realidad podría usarse para distintas posibilidades, pero eso ha de decirlo la Universitat.

    Subir