elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos exigen que la reanudación de la T2 se ejecute en una sola fase hasta Nazaret

Los vecinos exigen que la reanudación de la T2 se ejecute en una sola fase hasta Nazaret

    Ante el anuncio realizado este lunes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, en relación al desbloqueo de las obras de la línea T2 de metro en València, a la que se destinarán 50 millones (30 de fondos europeos y 20 de la Generalitat) para acometer el tramo entre la calle Alicante y L'Oceanogràfic, que deberá estar acabado en 2023, dejando el tramo entre la Ciudad de las Ciencias y Nazaret para una segunda fase sin fecha, la asociación de vecinos de Nazaret y la asociación vecinal Nazaret Unido han mostrado su más enérgico rechazo a la ejecución del proyecto por fases, lo que una vez más condenará al barrio al más absoluto aislamiento.

    En este sentido, el portavoz de la asociación de vecinos de Nazaret, Julio Moltó, ha comentado que se trata de “una muy mala noticia”, puesto que “Nazaret también existe, de hecho el PP en su proyecto inicial ya dejaba la línea T2 en la Ciudad de las Ciencias y por la presión vecinal alargaron el itinerario hasta el mercado del barrio, que es donde actualmente acaba”.

    Moltó ha añadido que “si la Generalitat recupera el proyecto del PP de dejarlo en la Ciudad de las Ciencias no hemos avanzado nada, invitamos a que rectifiquen y que hagan la línea completa hasta Nazaret que es donde acaba y donde queremos que acabe”.

    Por su parte, el portavoz de Nazaret Unidos, José Antonio Barba, ha asegurado que van a solicitar “una reunión al director general de Transportes, Carlos Domingo, para que nos confirme que el tramo hasta Nazaret queda sin fecha y si es así, vamos a pedirle explicaciones y mostrarle nuestro rechazo”.

    Barba ha lamentado que esta medida supone “un nuevo agravio hacia el barrio de Nazaret, que quedaría nuevamente aislado del centro de la ciudad”. Además, ha recordado que el barrio ha sido históricamente uno de los que más concesiones ha realizado, especialmente a costa de las diferentes ampliaciones del puerto, sin que haya recibido las contraprestaciones adecuadas: “No nos quedaremos de brazos cruzados, si hace falta nos plantaremos en mitad de las vías hasta que nos confirmen que el tranvía llegará a Nazaret al mismo tiempo que a la Ciudad de las Ciencias”.

    Por su parte, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha asegurado que “aunque es una buena noticia que se desbloquee el proyecto, todo lo que no sea que se ejecute todo el tramo desde Ruzafa hasta Nazaret al mismo tiempo nos parece un parche y un sinsentido”.

    Para Broseta es injustificable que por unos pocos metros y teniendo la plataforma construida con las vías instaladas se deje aislado y sin servicio al barrio de Nazaret: “Lamentamos que el Consell que supuestamente venía a rescatar personas prefiera beneficiar a los turistas que van a la Ciudad de las Ciencias antes que mejorar la conectividad con el centro de la ciudad de los vecinos que están en uno de los barrios más necesitados de inversiones de València y que pagan religiosamente sus impuestos”.

    Además, Broseta ha invitado a Ribó a que defienda “los intereses del conjunto de los vecinos de todos los barrios” y que exija a Ximo Puig que “toda la línea se ejecute al mismo tiempo”.

    Subir