elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Menguzzato inaugura la comisión que prepara la nueva ordenanza de convivencia

Menguzzato inaugura la comisión que prepara la nueva ordenanza de convivencia
    MÁS FOTOS
    Menguzzato inaugura la comisión que prepara la nueva ordenanza de convivencia - (foto 2)

    La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha inaugurado esta mañana la comisión mixta que trabajará durante los próximos meses en la nueva ordenanza de convivencia. La comisión está integrada por representantes de la Universitat de València y miembros de la Policía Local de València.

    "La comisión tiene ante sí un gran reto, el de articular una ordenanza que apueste por la prevención, la mediación para regular la convivencia en Valencia", ha afirmado la concejala. En esta primera reunión de trabajo se han analizado las buenas prácticas y conclusiones destacadas en el I Congreso Internacional de Convivencia Ciudadana celebrado los pasados 9 y 10 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, a través de la Cátedra Protecpol.

    La nueva ordenanza se basa en la nueva política de seguridad, orientada hacia la prevención y la mediación de los conflictos sociales. Se trata de fomentar la convivencia con medidas preventivas, asistenciales y educativas mediante un enfoque transversal y participativo.

    De esta manera, ha remarcado la delegada, el objetivo prioritario es "modificar comportamientos incívicos, para lo cual –ha añadido– hemos de empezar por concretar cuáles son los comportamientos que más molestias provocan para la convivencia, y definir una metodología y unos plazos de trabajo".

    Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local de València, José Serrano, se ha referido en su intervención a las diferentes ordenanzas en las que la comisión se está fijando para "abordar los aspectos más novedosos que tienen, y explorar esos cambios". Asimismo, Paz Lloria, directora de la Cátedra Protecpol, ha planteado las diferencias entre las realidades de cada ciudad y las dificultades de aplicación. "Debemos tener muy en cuenta todo esto para que la ordenanza de convivencia en la que trabajemos sea eficaz y responda a los problemas reales que están teniendo más incidencia en la ciudad", ha afirmado.

    La sesión ha contado también con la presencia, por parte de la Universitat de València, de Beatriz Belando, profesora titular de Derecho Administrativo; Virginia Pardo, Derecho Procesal; Sonia Rodríguez Llamas, Derecho Civil, y César Chaves, doctor en Derecho. En representación de la Policía Local han participado el intendente general Alberto Cabeza, los intendentes Benjamín Lara y Javier Munárriz, el inspector Miguel Baviera y el oficial Antonio Berlanga.

    Subir