elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz destaca la labor que realiza el Tribunal de las Aguas 'como institución, no sólo del pasado, sino de presente y futuro'

Alcaraz destaca la labor que realiza el Tribunal de las Aguas 'como institución, no sólo del pasado, sino de presente y futuro'
    MÁS FOTOS
    Alcaraz destaca la labor que realiza el Tribunal de las Aguas 'como institución, no sólo del pasado, sino de presente y futuro' - (foto 2)

    El conseller de Transparencia, Participación, Responsabilidad Social y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado la labor que realiza el Tribunal de las Aguas de la Vega de València "como institución no sólo del pasado sino de presente y futuro".

    Así se ha pronunciado el conseller Alcaraz durante el acto de presentación del programa de actividades del Tribunal de las Aguas y la firma del convenio de colaboración con esta institución.

    La Conselleria de Transparencia, Participación, Responsabilidad Social y Cooperación ha renovado el convenio anual de colaboración con el Tribunal de las Aguas para el ejercicio de 2017 con el objetivo de colaborar en el mantenimiento y funcionamiento de esta institución valenciana, así como también en su divulgación y promoción.

    El convenio cuenta con una dotación de 75.000 euros para este ejercicio, lo que para Manuel Alcaraz "supone más que duplicar el presupuesto en relación a la cuantía del año anterior, un compromiso vivo que permite seguir reforzando y promocionando las actividades del Tribunal".

    En este sentido, cabe resaltar que el presupuesto pasa de los 30.000 euros del ejercicio anterior a un máximo de 75.000 en 2017 para ayudar a la gestión de esta institución. La finalidad es subvencionar los gastos derivados del desarrollo de las actividades propias del Tribunal de las Aguas.

    Alcaraz ha hecho hincapié en la importancia de continuar colaborando "con esta institución milenaria" y ha hablado de potenciar su imagen "como arte esencial de la identidad, historia y cultura del pueblo valenciano", una institución que "nos recuerda cada semana la estrecha relación entre nuestra ciudad y el agua", ha afirmado Alcaraz.

    El conseller ha señalado que, por ello, "seguimos apostando por esta estrecha colaboración para contribuir al desarrollo de proyectos que den a conocer la actividad de esta institución valenciana".

    Algunas de estas iniciativas tienen que ver, tal como ha indicado el conseller con las diferentes visitas de alumnos a la institución para dar a conocer su actividad. Durante el pasado año y también en este ejercicio ha comenzado un programa de visitas de alumnos en colaboración con las universidades de la Comunitat, además se han organizado charlas sobre el Tribunal para promocionar sus actuaciones.

    También se ha trabajado en potenciar la promoción internacional de la institución, a través de acciones como la reciente visita del Tribunal de las Aguas a un encuentro mundial en Venecia, organizado por la Unesco el pasado mes de mayo, para la creación de una red global de museos del agua. "Esa promoción es muy importante porque recuerda que el Tribunal es una institución que está muy viva", ha recordado Alcaraz.

    A su vez, el conseller ha querido poner en valor el significado medioambiental de la labor que realiza el Tribunal de las Aguas "ante fenómenos como la protección de la huerta, debido a la escasez de recursos hídricos en su ámbito territorial de actuación".

    El Tribunal de las Aguas más cerca de los escolares valencianos

    Por su parte, el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autobierno, Josep Ochoa, ha calificado de "figura emblemática" el Tribunal de las Aguas "una institución con la que seguiremos colaborando porque tiene que conocerse en todo el mundo".

    Entre las próximas actividades previstas, Ochoa ha hablado de un proyecto con los centros educativos de la Comunitat para que durante los próximos cursos académicos se dé a conocer la figura de esta institución. Para ello, se elaborarán materiales y actividades orientadas, según las edades, para que los niños y adolescentes conozcan más de cerca la figura del Tribunal de las Aguas.

    Asimismo, el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno ha insistido en "potenciar la imagen del Tribunal como institución que forma parte de la identidad del pueblo valenciano, sin renunciar a ser un atractivo turístico"

    Por su parte, el presidente del Tribunal de las Aguas, Manuel Ruiz, ha manifestado su satisfacción por el trabajo conjunto y ha destacado la importancia de esta colaboración "porque sin ella sería imposible seguir avanzando y dando a conocer la figura del Tribunal de las Aguas, tanto en la Comunitat como fuera de ella".

    El Tribunal de las Aguas queda reconocido como uno de los pilares básicos en los que se sustenta la justicia tradicional valenciana. Se trata de una entidad que, desde el punto de vista histórico, cuenta con más de mil años acreditados de existencia, dispone también de una sólida base jurídica para fundamentar su condición de Tribunal consuetudinario y tradicional que dirime los conflictos hídricos entre los regantes de la Vega de València.

    En 2009 recibió ademas la declaración por la Unesco como elemento integrante del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Subir