elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xisco Mensua evoca la irreversibilidad del tiempo y la muerte, en una exposición en la Nau

Xisco Mensua evoca la irreversibilidad del tiempo y la muerte, en una exposición en la Nau
    MÁS FOTOS
    Xisco Mensua evoca la irreversibilidad del tiempo y la muerte, en una exposición en la Nau - (foto 2)

    La Universitat de València ha presentado hoy en el centro cultural la Nau la exposición de Xisco Mensua "No return", en la que el pintor reflexiona sobre la irreversibilidad del tiempo y la muerte. En la presentación han intervenido Xisco Mensua, que también es comisario de exposición; el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; y el director de actividades de la colección Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez. La exposición se puede visitar hasta el 17 de septiembre.

    La exposición se articula a partir de la obra del mismo título, 'No return', con la que el pintor ganó hace cinco años la undécima edición de la Bienal Martínez Guerricabeitia. La obra, que forma parte de la colección de la Universitat de València, es un políptico compuesto por doce dibujos.

    Al observar la fisonomía de la sala, formada polos tres espacios, uno casi doble, el pintor decidió que una pieza guiara cada uno de ellos. El primer espacio está dominado por el políptico "Noviembre" que es de carácter autobiográfico y que gira alrededor de una casa y lo doméstico. Y según explica, para evocar la ausencia, buscó otras obras que lo acompañaran: "las representaciones de un reloj, una cama, un objeto decorativo, unos collages a partir de un luctuoso acontecimiento familiar, una cita".

    El segundo espacio lo preside 'No return' y versa sobre la muerte y el tiempo a través de alusiones y citas de nuestra cultura. De hecho, añade Mensua, "el políptico No Return se forma a base de copias de fotogramas de un cine que ya no volverá". Lo acompañan obras diversas: "en una se ve a Glenn Gould al piano en una sala de grabaciones; en otras, lo que podría ser la ilustración de un poema breve de Ezra Pound, una pequeña mención a Ad Reinhardt, una cubierta de un bello e imposible libro de Jankélévitch, una portada antigua del Requiem de Mozart, Ophelia".

    Por último, el tercer espacio lo marca el políptico Collioure-Portbou, que, según explica el pintor, "plantea la simetría de las muertes de Antonio Machado y de Walter Benjamin y abre un capítulo que se podría llamar Geografía e Historia, en el que también se encuentra la palabra exilio, la lápida conmemorativa de Walter Benjamin en el cementerio de Portbou, el arranque del poema Mnemosyne de Hölderlin, una mesa con materiales usados para la producción de las piezas de la exposición, unas notas y reflexiones al modo de un diario, así como un paisaje".

    El vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, ha señalado que la doble temática de la exposición, el no retorno del tiempo y la muerte, es en realidad una única temática que no es una cuestión cultural estrictamente, pero sí como cada cultura enfoca este tema.

    Por su parte, José Pedro Martínez ha puntualizado que la exposición de Xisco Mensua se enmarca en una de las líneas de trabajo con la que se comprometió la Universitat de València en la gestión y cuidado de la colección artística que la familia Martínez Guerricabeitia donó a la institución. En concreto la exposición forma parte de los llamados "Encuentros con la colección", un epígrafe bajo el cual, el Vicerrectorado de Cultura produce muestras de artistas vinculados a la colección. Con el objetivo de facilitar la aproximación a la exposición, la Universitat de València ofrece a los interesados un servicio gratuito de visitas guiadas.

    Subir