elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: 'València va a ser la capital de la tolerancia, la paz y la hospitalidad a nivel internacional'

Colomer: 'València va a ser la capital de la tolerancia, la paz y la hospitalidad a nivel internacional'

    El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación de la XIIIª Multaqa, encuentro entre culturas y religiones, organizado por el centro Unesco València que, bajo el lema 'Concordia Mediterráneo', tendrá lugar del 1 al 4 de junio en València.

    Durante su intervención, Colomer ha destacado que "València va a ser la capital de la tolerancia, la paz y la hospitalidad a nivel internacional"; al mismo tiempo que ha calificado la próxima edición de la Multaqa "como un encuentro de paz y cultura que aportará valor al territorio y que promoverá valores que van de la mano de nuestro turismo".

    En este sentido, el secretario autonómico ha hecho referencia a la adaptación del Código Ético Mundial del Turismo al nuevo anteproyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana; "la nueva ley esta profundamente inspirada por sus valores y preceptos y hemos querido interpretar el sentimiento del pueblo valenciano al adaptar este código a nuestro territorio y a nuestra legislación", ha aseverado.

    Por otro lado, el presidente de la Agència Valenciana del Turisme ha declarado que "si somos capaces de cultivar este tipo de encuentros de paz y cultura, aportamos valor añadido a nuestro destino". Para Colomer "en el mundo no competirán aquellos que no aporten propuestas de valor que nos hagan genuinos, más verdaderos y en éste propósito debemos unirnos todos".

    En esta línea, ha asegurado que "no vendrán turistas si no generamos un mundo de paz" y "el turismo debe ser la paz en plenitud". "Donde hay turismo - ha continuado-, no puede haber odio, ni racismo; es un antídoto contra la intolerancia".

    Colomer ha afirmado que "algún día los valores como la paz, la tolerancia o la hospitalidad cotizarán en bolsa y harán avanzar a los territorios". Para el titular de Turisme "economía, valores, ética y moral deben caminar siempre de la mano", ha señalado.

    Por último, ha querido resaltar que comparte el espíritu de esta convocatoria, al tiempo que ha destacado la calidad y el contenido de las ponencias de esta edición. "Durante estos días València y el Mediterráneo van a estar más vivos que nunca", ha subrayado.

    Además de Colomer, en la presentación han intervenido Miquel Doménech, presidente de Fundecode y Apip; José Manuel Gironés, presidente del Centro Unesco Valencia; Rafael Monzó, director de la XIIIª Multaqa de las Culturas; Said Bensallam, presidente de la ONG AISA España; Vicente Collado, delegado episcopal para el Diálogo Interreligioso; Antonio Camaró, Artista-Pintor que ha realizado el cuadro de la XIIIª Multaqa de las Culturas, y Vicente Gracia, artista-joyero que ha diseñado los signos sufíes altomedievales y el programa pergamino de la XIIIª Multaqa de las Culturas.

    En este acto se ha presentado el programa de actividades de la Multaqa de las Culturas que, del 1 al 4 de junio, tendrá lugar en el CdT de València, en el Hotel Balneario Las Arenas y en el Centro Cultural la Beneficiencia.

    XIIIª edición de la Multaqa

    València acoge la XIIIª edición de la Multaqa, un encuentro entre culturas y religiones, organizado por el centro Unesco Valencia, con la colaboración de la Fondazione Terzo Pilastro, bajo el lema 'Concordia Mediterráneo', que sintetiza a la perfección el espíritu que ha inspirado estas jornadas desde sus orígenes.

    Esta edición reunirá a medio centenar de personalidades y expertos internacionales, de Italia, Francia, España, Marruecos, Argelia, Egipto y Líbano, representantes de cuerpos consulares de cinco países y líderes religiosos. Todos ellos expondrán sus reflexiones y debatirán sobre los tres pilares de la paz: la Civilización, el Humanismo y la Ética.

    La apertura tendrá lugar en el CdT el 1 de junio, con un acto institucional en el que participarán el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; el presidente de la Comisión Nacional Unesco, Luis Ramallo; y el presidente de la Fondazione Terzo Pilastro Italia e Mediterráneo, Emmanuelle Fº Mª Emanuele.

    Tras una llamada a la oración de las cinco religiones actualmente presentes en la Multaqa (el hinduismo, el budismo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo), dará comienzo el ciclo de cuatro sesiones en las que los ponentes disertarán sobre Europa como tierra de concordia y los derechos y deberes de la humanidad sobre la ciencia y el grial como símbolo.

    El Hotel Balneario las Arenas acogerá el 3 de junio el acto de clausura de estas sesiones y la entrega de premios 'Concordia Mediterráneo', que culminará con un desfile de Moros y Cristianos por el paseo marítimo.

    El 3 de junio, por la tarde, la Beneficencia acogerá el Fórum Islam y Convivencia 'La convivencia entre religiones en Europa es posible' y, el 4 de junio, por la mañana, la jornada Internacional de la Convivencia.

    Con la celebración de esta Multaqua, València acoge el llamamiento Mediterráneo para la reconstrucción de las Naciones Unidas bajo el lema 'Nosotros el pueblo: la voz del mundo'. La siguiente gran cita será en Agrigento, en 2018, con motivo del XXº aniversario de la Gran Multaqa, celebrada en 1998 en esta misma ciudad.

    Subir