elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crespo: “Fuset saca facturas de los cajones por un valor de 80.555,71 €”

    El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, tras conocer que para el Pleno del mes de mayo, la concejalía de Fiestas va a llevar un gran número de facturas de los ejercicios 2015 y 2016 al '5º Reconocimiento Extrajudicial de Créditos y Obligaciones', ha querido realizar algunas valoraciones sobre este expediente.

    "El reconocimiento extrajudicial de crédito se configura como un procedimiento excepcional, conducente a la conversión de actos que conforme al ordenamiento jurídico son nulos de pleno derecho. No obstante, esta invalidez de los actos administrativos no exime a la Administración de la obligación de abono de las prestaciones realizadas por un tercero a su favor, en virtud de un principio general del derecho según el cual nadie puede enriquecerse en detrimento de otro, esto es, la teoría del enriquecimiento injusto, naciendo así una obligación ex lege. De modo que la Administración a través de esta figura hace efectivos pagos a los que otro tiene derecho, evitando los costes añadidos que supondría un procedimiento judicial. Deben someterse a conocimiento y control del máximo órgano representativo, el Pleno y le corresponde la competencia de transformar la nulidad de pleno derecho por actuaciones que han prescindido total y absolutamente de procedimiento legalmente establecido o los actos que no contaron con cobertura presupuestaria".

    Crespo ha denunciado que "es sorprendente e incomprensible que encontrándonos a finales de mayo de 2017 todavía existan facturas en los cajones de octubre de 2015, una vez más, irregularidades administrativas constantes durante estos dos años, evidenciando que se ordenan a particulares y empresas encargos y servicios sin cobertura jurídica, sin contratación, sin asignación presupuestaria y con ausencia total de un expediente administrativo".

    "Estas prácticas irregulares, además, están provocando un perjuicio considerable a los distintos proveedores del Ayuntamiento dándonos traslado de su inquietud y preocupación a los que en algunos casos se les debe cantidades importantes de dinero, máxime cuando estos presentaron en tiempo y forma sus facturas. Es el propio Servicio Económico-Presupuestario quien advierte en la propuesta de acuerdo al Pleno que '.../... y, en su caso, elevación al Ayuntamiento Pleno para su aprobación, sin que esta tramitación por los Servicios de la Delegación de Hacienda, exima de las responsabilidades en que hayan podido incurrir, en su caso, los Servicios que generan el gasto .../...' ", ha resaltado el edil popular.

    Crespo ha resaltado que "independientemente de este grave reconocimiento extrajudicial, viernes tras viernes se lleva a aprobación por la Junta de Gobierno Local, reconocimientos de la obligación del pago, como ha ocurrido con las últimas facturas de las pasadas navidades 2016 y Cabalgata de Reyes 2017, llevadas a aprobación casi seis meses después, dejando en muy mal lugar las manifestaciones de su compañero Vilar, donde afirma que el Ayuntamiento paga a los proveedores en 5 días de media".

    Para finalizar Félix Crespo se ha preguntado "que tras las habituales excusas de: la culpa es de la herencia del PP, o los proveedores entregan las facturas tarde, o la de nos falta personal administrativo, o la de son imprevistos, entre otras, se le acaban las mentiras, improvisaciones y ausencia de transparencia, resultado manifiesto de la nefasta gestión y deriva a la que está conduciendo a la concejalía por su desidia y negligencia".

    Subir